Motos eléctricas: opiniones y cambios en la industria automotriz

Moto eléctrica 100% ecológica

Motos eléctricas: opiniones y cambios en la industria automotriz

Históricamente, los vehículos eléctricos han tenido a personas que los apoyan y a sus detractores. Las ventajas de este tipo de vehículos se han comenzado a apreciar en todo su esplendor en los últimos años. Esto ha sucedido sobre todo por la concientización mundial con respecto al cambio climático, lo cual nos lleva a tomar nuevas alternativas y dejar de usar progresivamente los combustibles fósiles. Las motos eléctricas son un ejemplo de lo que un medio de transporte debería proveer a nosotros y a nuestro planeta.

Un ciclomotor eléctrico no es más que una clásica motocicleta, pero en lugar de contar con un motor de combustión, está propulsada por una batería. Existen variaciones de este tipo de vehículo, como los scooters eléctricos y distintas motocicletas eléctricas, pero en términos generales su esencia es la misma. Incluso aún entendiendo sus virtudes con respecto a las motos tradicionales, existen detractores de este tipo de vehículos.

No se trata de un tema de motos eléctricas chinas de mala calidad o de cualquier otro tipo de marca que no haya tenido una buena acogida en el mercado español. Se trata de la esencia que sin duda alguna tiene el mundo de los moteros, un nicho conformado por amantes de los motores tradicionales. El debate se da desde un punto de vista netamente colectivo, donde el concepto de motociclismo se encuentra en peligro según la opinión de ciertos exponentes de este rubro.

Las motos eléctricas son ecológicas 100%

¿Las motos eléctricas van a suplantar a las motos tradicionales?

La electricidad es el futuro. No es posible seguir manteniendo un patrón de consumo insostenible tanto para nuestra economía como para nuestro planeta. Así como dimos un salto certero del plano tradicional al plano digital, es indispensable crear una transición con respecto a nuestras fuentes de energía. Nuestro planeta está empezando a sentir los efectos devastadores del cambio climático provocados por nosotros mismos.

Las grandes industrias comprenden la importancia de reducir la emisión de gases y de residuos dañinos para nuestro planeta. De hecho, la conversación de los gobiernos a nivel mundial ha girado en torno a la necesidad de promover prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Por ejemplo, en España existen ciertas exenciones de impuestos con respecto al uso de motocicletas eléctricas.

El ahorro está más que presente para los usuarios de motos eléctricas. Si, su precio inicial es relativamente más alto que el de ciertas motos tradicionales, pero la inversión se recupera fácilmente a mediano y largo plazo. El hecho de no gastar dinero en gasolina ni en mantenimiento es una ventaja espléndida que atrae fuertemente a los nuevos conductores de motos.

Pero, ¿qué pasa cuando se limita a la motocicleta como un medio de transporte más? ¿Dónde queda la esencia y la historia de la cultura motociclista? Este debate parece no tener sentido para algunas personas, pero sí que lo tiene para un grupo inmenso de individuos apasionados por este tipo de vehículos.

En el siguiente vídeo Top10 Archivo nos muestra las 10 Motos Eléctricas más sorprendentes del mundo. ¡Si estás pensando en comprarte una, no te lo pierdas!

El motociclismo como una religión llena de personalidad

Para los moteros, montar una motocicleta no es una actividad sin valor. Es más bien un proceso cargado de emociones fuertes y sentimientos inexplicables. Evidentemente, no todas las personas pueden pensar así. La mayoría de nosotros no comparte esta pasión por las motos como sí es compartida por miles de personas a lo largo de toda España. La cultura de Hollywood de las motos ha venido arraigando con el pasar de los años, sobre todo gracias a grandes películas que se han popularizado en todo el mundo.

De hecho, ciertas marcas y empresas reconocidas juegan con esto en sus campañas publicitarias y en sus procesos de identidad de marca. Los moteros son usualmente reconocidos como individuos con ropa oscura, tatuajes, actitud rebelde y, por supuesto, motocicletas clásicas.

El presente, pasado y futuro de las motos eléctricas en la cultura popular

La reconocida empresa Harley Davidson ha entendido que su público objetivo se encuentra ahí, por lo cual todas sus estrategias de marketing giran en torno a la figura clásica del motociclista. Lo mismo sucede con ciertas marcas de ropa especializadas en artículos de cuero característicos de la esencia de las motos. El ruido de los motores y la cilindrada de las motos va de la mano con la vibra de una cultura que parece llegar a su fin… ¿por culpa de las motos eléctricas?

La mayoría de los moteros consideran que las motocicletas eléctricas arrebatan íntegramente las costumbres de una tradición con décadas de antigüedad. El silencio de las motos eléctricas, sumado a su poca potencia con respecto a las motos clásicas, va en disonancia con lo que la cultura motociclista quiere expresar.

La actitud rebelde e irreverente no termina de calar entre los usuarios de motos eléctricas. Por supuesto, esta generalización puede cambiar con el pasar del tiempo. Lo ideal es esperar a ver cómo avanza el mundo de las motos para tener un veredicto definitivo con respecto a la opinión de las motos eléctricas entre los moteros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *