La magia de reciclar papel y cartón

Reciclaje de cartón.

En los últimos años las cifras de recogida y reciclaje de papel y cartón en España, se ha mantenido incrementando progresivamente y nuestra intención es que esta tendencia siga a la alza, para poder contribuir con un mundo mucho más limpio y ciudadanos con una alta conciencia ecológica.

La importancia de reciclar papel y cartón, es que se ha detectado que por cada tonelada de estos residuos que se recoge y recicla, se ahorran espacios en los vertederos de basura (hasta dos metros cúbicos), se evita el uso de 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y se evita la emisión al ambiente de 900 kilos de dióxido de carbono. Además, muchas personas dedicadas al arte y las manualidades han aprendido a dar usos creativos a este tipo de elementos, generando piezas que son valiosas para los países y sus habitantes.

¿Cómo reciclar…? Los famosos contenedores azules

Todos conocemos los famosos contenedores azules para papel y cartón, estos se encuentra dispersos por varias zonas de la ciudad, sobre todo, en aquellas áreas donde hay presencia de un alto volumen de personas, como lo son las zonas residenciales y comerciales. También existen empresas especializadas en el alquiler de contenedores, que también tienden a prestar el servicio de gestión de los desechos.

Para reciclar de forma correcta este tipo de residuos, lo primero que se debe hacer es clasificarlos y agruparlos. Recoge en tu casa las hojas de los periódicos, las revista, el papel blanco, las cajas de cartón, las hueveras, entre otros. Guarda cada uno de estos elementos dentro de un empaque del mismo material, por ejemplo, pueden guardar varios periódicos dentro de una caja de cartón o algunas revistas en el interior de una bolsa de papel, Y ahora sí estamos listos para depositar los residuos en los contenedores azules, también conocidos como contenedores para cartón, una alternativa útil y ecológica para el mundo de hoy.

Principales ventajas de reciclar papel y cartón

  • Aprovechamiento de los recursos: Todos sabemos que los recursos naturales ofrecidos por nuestro planeta no son infinitos, por lo tanto, cada vez que reciclamos algún material estamos aprovechando al máximo estos recursos y evitamos la sobre explotación del planeta.
  • Cuidado y respecto a los árboles: Suponemos que sabes que el papel se produce con la pulpa de los árboles y que producir una pequeña resma de papel, equivale a la muerte de varios de estos ejemplares de la naturaleza. Si a esto le sumamos, que los bosques son el pulmón de la tierra, creo que ya vamos entendiendo lo importante que es evitar la tala exagerada de este tipo de recurso.
  • Procesos con menos uso del agua y la energía: Producir papel reciclado reduce en un 90% la cantidad de agua en el proceso y un 50% el uso de la energía.
  • Menos contaminación: La producción de papel reciclado expulsa al ambiente un 80% menos de partículas contaminantes, en comparación con el proceso de elaboración de una hoja de papel completamente nueva.
  • Espacio libre en los vertederos: Aunque este es un problema al que nadie parece prestarle atención, dejar espacio libre en lo vertederos garantiza mayor tiempo de uso y menos contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *