Todo lo que no sabes sobre los Jardines verticales

jardín vertical, una maravilla para la vista.

Los jardines verticales están de moda, debido, entre otras causas, a que los espacios son  cada vez mas reducidos, y el hacinamiento en el cual se encuentran envueltas las grandes ciudades, se imposibilita desarrollar o crear jardines de forma tradicional. En tal sentido, los jardines verticales se han convertido en una opción ecológica, tanto para cuidar el medio ambiente (transforman el monóxido de carbono en oxígeno), como para disfrutar de la naturaleza en pequeños espacios,  dentro de las casas, oficinas, en edificios corporativos o residenciales , como en el exterior de los mismos.

Esta iniciativa nos permite obtener una visión diferente y renovada del entorno que nos rodea e incluso del mundo, teniendo como premisa fundamental la interacción del hombre con la naturaleza en un ambiente que inspira frescura y vida. Además de producir oxígeno, ayuda a eliminar la contaminación y  también son hermosos para decorar ambientes.

Estos jardines tienen muchas opciones y sólo va a depender de la imaginación de quien los diseñe.

conoce las ventajas de los jardines verticales.

Jardines verticales. Imágenes de Pinterest.

¿Cómo se clasifican los jardines verticales?

Los jardines verticales pueden clasificarse de distintas maneras, aquí se puede decir que se dividen en dos grupos:

1.   Jardines Verticales con  sustrato
En este tipo, las mezclas de sustrato que se usan son ligeras, pueden tener arlita, sphagnum, perlita, espumas técnicas que le proporcionan la capacidad para la retención de agua, aireación y drenaje, en este tipo de jardín los nutrientes se les aporta  a través del riego.

2.   Jardines verticales hidropónicos
En este tipo de jardines verticales las raíces crecen en medios como lana de roca, fieltro no tejido, espumas técnicas y algunos, el aporte de nutrientes aquí es a través del riego , pero, existen otros que  tienen aportes de nutrientes a través de tubos.

Los jardines verticales se encuentran formados por una estructura especial que puede ser de metal o de otro material que se encuentra adosado a una pared, en un balcón, puede instalarse en el área externa o interna de cualquier inmueble.

¿Cómo es el mantenimiento de estos jardines?

Estos jardines tienen un sistema hidráulico especial y necesitan poca cantidad de agua porque el sobrante de ella es recogido y reutilizado para riegos posteriores.

En cuanto a los nutrientes, estos se les hace llegar a través del riego.

Las plantas que se cultiven en un jardín vertical deben tener el mismo cuidado que las de jardines tradicionales.

jardines verticales ideales para interior.

Distintos tipos de jardín vertical. Imágenes de Pinterest.

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta  para crear un jardín vertical?

Entre los puntos más  importante que se deben tomar en cuenta para crear un jardín vertical se pueden citar los siguientes:

  1. La elección de las plantas que se utilizaran para formar el jardín vertical es un tema sumamente importante, porque hay que saber las interacciones entre las distintas especies de plantas que pueden darse en ese jardín, el saber elegirlas  va a garantizar el éxito o el fracaso del jardín.
  2. Otro punto a tomarse en consideración es si va a estar ubicado en ambientes interiores o exteriores.
  3. Tomar en consideración las condiciones de la  luz (si es directa o indirecta), también hay que evaluar la temperatura.
  4. El interesado debe planificar muy bien si quiere un jardín colorido con plantas de variados colores y matices,  plantas verdes o si quiere sembrar plantas decorativas, aromáticas, verduras, entre otras.

Desde hace pocos años, más personas decoran sus casas, empresas y oficinas con jardines verticales para interiores. Estos dan un aspecto más natural, agradable, estético, son de fácil mantenimiento, además producen grandes beneficios para el medio ambiente.

Todas estas características han  provocado un gran auge y ha logrado que cada vez más personas e  instituciones públicas y privadas lleven a cabo la creación de este tipo de jardines, se puede entonces hablar de la mueva moda de los jardines  verticales.

Aquí te dejamos un vídeo con alguna ideas para eventoss:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *