Los cuidados de una planta de aloe vera

planta de aloe vera

Una de las plantas más conocidas y valoradas en la actualidad es la sábila. Se le están descubriendo muchísimos usos y por ello es muy común que la gente se decida a tenerla en casa para disfrutar de sus propiedades. Por ello, el conocer los cuidados de una planta de aloe vera (nombre científico: aloe arborescens) será muy necesario pues sólo así la mantendremos sana y perfecta para aprovecharnos de sus beneficios.

¿Qué necesitas para darle a tu planta de aloe vera los mejores cuidados?

  • La propia planta.
  • Tierra de buen drenaje.
  • Enriquecedor del tipo turba, compost, estiércol, abono…
  • Fertilizantes de riego.

¿Cómo cuidar tu planta de aloe vera?

Lo primero que debes saber es que esta planta precisa de tierra con un buen drenaje de agua por lo que si ya la tienes plantada es posible que te toque cambiarla.

A su vez, esta tierra es pobre, por lo tanto, tendrás que enriquecerla añadiendo compost que no sea absorbente o abono natural.

La planta de aloe vera debe recibir muchas horas de sol diarias, de manera que el agua esté en constante proceso de evaporación.

El riego de la planta se realiza cuando la tierra de esta ya esté empezando a resquebrajarse, es decir, cuando esté bastante seca. En general, con una vez a la semana en verano será suficiente mientras que en invierno puedes espaciar los riesgos hasta los 20 o 30 días.

Cuidados del aloe vera

 

Hay que tener especial atención si la planta está en exterior pues la lluvia puede llegar a pudrir sus raíces; ¡necesita muy poca cantidad de agua! Así, si la has puesto fuera no te olvides de ir echando un ojo y, por supuesto, de ponerla a cubierto si empieza a llover. De manera contraria, el agua de lluvia es la mejor para regar la planta pues es libre de cloro, elemento realmente perjudicial para el aloe vera. Procura almacenar esta beneficiosa agua.

En el caso de los aloe vera que residen en exterior, al contrario que las plantas que viven en el interior, deben tener abundancia de agua sobre todo en épocas de mucho calor.

Comprueba a menudo que la planta tiene raíces y se encuentran en buen estado. Si no, transplántala usando tierra de mejor drenaje. Si aprecias que las puntas de las hojas se ponen marrones o negras debes hacer lo mismo. Si estas se secan o arrugan lo que le pasa al aloe vera es que precisa de más humedad.

Si las hojas presentan otro aspecto será indicativo de un problema de mayor gravedad.

Cuando dé comienzo cada estación haz un riego especial con una buena cantidad de fertilizante.

En primavera haz un abono especial a la planta con estiércol de caballo, humus de lombriz o cualquier otro compuesto rico.

Los hijuelos deben ser retirados para que no se condicione el crecimiento de la planta.

No es necesario cortar las hojas de la planta. Sólo lo haremos si estas se encuentran en mal estado o si queremos utilizarlas. Las hojas a retirar serán siempre las que estén más tumbadas, las exteriores, y lo haremos cortando muy cerca al tallo, que es la zona más blanda de la hoja. Sólo lo haremos cuando la planta sea adulta, a partir de su tercer año.

Mantén las hojas en el congelador para disfrutar sus propiedades, pero, ojo, ¡estas no durarán mucho tiempo!

¿Cómo trasplantar un Aloe vera?

En esta ocasión, en vez de explicarlo quizá sea oportuno que lo veas por ti mismo/a, así que te dejo con un vídeo muy didáctico que te ayudará a hacer el proceso de forma sencilla y sobre todo sin que la planta sufra.

Hasta aquí el artículo de hoy en el que te hemos explicado los beneficios y propiedades curativas del Aloe vera, así como sus cuidados.

¿Aportarías tú algo que se nos haya podido pasar en el artículo?

Te invitamos a que lo hagas en el hilo de los comentarios los cuáles estaremos encantados de atender y de hablar contigo.

Hasta el siguiente artículo! 🙂

6 Comments

  1. Ana Navarro Sáez dice:

    Hola, tengo 3 plantas de aloe vera con manchas marrones, no se a que se debe ya que no so quemaduras de sol porque no les da mucho el sol.

    • Top Articulos dice:

      Hola Ana, el Aloe vera al tratarse de una planta carnosa, se requiere que tenga agua en abundancia. El que tus plantas se hayan puesto de color marrón es precisamente porque al ser una planta que necesita mucho sol, también requiere exceso de agua para que esta se evapore.

      El Aloe vera tiene muchas propiedades buenas para la salud, por lo que un buen cuidado de la planta, hará que puedas disfrutarlas desde el primer momento.

      En tu caso, supongo que debe tratarse de alguna de las enfermedades que estas contraen; aquí te dejo un enlace para que puedas detectar fácilmente el origen del problema: https://succulentavenue.com/hojas-marrones-en-aloe-vera

      Un saludo y muchas gracias por comentar. 🙂

  2. LR dice:

    Hola! Un articulo estupendo. Estoy usando desde pequeño los productos basados en Aloe Vera y la verdad que nunca han fallado.. De hecho que cada vez en España hay mas aloe vera y se habla sobre el aloe vera por los poderes curativos y que son saludables y naturales. Un cordial saludo, Mihai

  3. Aloe Vera Gel Bebible dice:

    Hola buenas! Muy bueno el articulo! Enhorabuena.. La verdad que el uso de Aloe Vera en dia de hoy aumenta mas y mas por sus beneficios curativos. Saludos, Mihai

    • Top Articulos dice:

      Efectivamente Aloe, estos ejemplares, son quizá unas de las plantas que más beneficios curativos aportan, por lo que habrán que mimarlas mucho para que eso continúe siendo así.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *