Tipos de enfermedades que transmiten los mosquitos

Mosquito tigre

Entre los vectores de enfermedades contempladas por la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos son los que llevan la delantera de forma bastante desproporcionada. La razón de ello, es que estos pequeños animalitos son los transmisores de múltiples enfermedades, muchas de ellas capaces de terminar con la vida de los afectados sobre todo si se trata de niños. En este artículo queremos que conozcas todos los peligros que pueden ocasionar estos insectos, por eso hoy te traemos un artículo sobre los tipos de enfermedades que transmiten los mosquitos y cómo podemos evitarlas.

¿Por qué son peligrosos  los mosquitos?

El proceso de transmisión es bastante sencillo, un mosquito pica a un portador de la enfermedad, alimentándose de su sangre. A continuación, este levanta vuelo y se adhiere a otra persona que al ser aguijoneada pasa a estar inoculada con el mismo virus o enfermedad.

La mayoría de los países cuentan con planes que buscan controlar la proliferación de mosquitos en la zona. Sin embargo, durante determinadas épocas del año, sobre todo aquellas donde tiende a llover constantemente, la cantidad de mosquitos tienden a aumentar conjuntamente con las enfermedades que estos transmiten. Es durante estas fechas que se hace necesario reforzar nuestras casas y jardines con fumigaciones extras, contratando un servicio de fumigación contra mosquitos para combatir este tipo de plaga.

Principales enfermedades que transmiten los mosquitos

  • Dengue: El dengue es una de las enfermedades más comunes que pueden transmitir los mosquitos. Se calcula que anualmente existen 400 millones de casos de personas infectadas con esta enfermedad, casi todas en países del trópico y subtrópico. No existen vacunas para este tipo de infección, solo la detención temprana puede marcar la diferencia entre un paciente que vive y otro que muere. Por lo general no todas las formas de dengue son mortales. Algunas simplemente parecen un resfriado muy fuerte o esta picadura acarrea fiebres bastante altas.
  • Chikungunya: Es una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite el dengue. El virus necesita de 3 a 7 días para su incubación. Cuando empiezan los primeros síntomas casi siempre se trata de dolores musculares, acompañados de fuerte fiebres. También se ha detectado inflamación de las extremidades y sarpullidos que tienden a causar escozor en el infectado. El virus no suele ser mortal, sin embargo en niños pequeños y personas con cierto grado de desnutrición sí puede generar serios daños.

Otras enfermedades importantes

  • Virus del Nilo Occidental: Puede causar una enfermedad mortal en el sistema nervioso de la persona infectada. No obstante el 80% de las personas infectadas no tienden a presentar este cuadro de alta gravedad. Las víctimas de este tipo de virus presentan grandes brotes de fiebre, esto se debe a que el virus es reconocido por el cuerpo más como una infección que como una peste.
  • Zika: El zika es otra de las enfermedades que transmiten los mosquitos Aedes. En sus síntomas se parece mucho a la chikungunya, porque presenta fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. Sin embargo, se diferencia en que puede estar acompañado de conjuntivitis y en el caso de las mujeres embarazadas la enfermedad puede transmitirse al feto generando deformaciones. La enfermedad tiende a durar cuando mucho una semana y el malestar no llega a ser lo suficientemente molesto como para ameritar una cita con el médico, aunque siempre es bueno visita a un especialista. Esta enfermedad no es mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *