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19 marzo, 2024El proceso de negociación es parte de la vida cotidiana así como el ámbito profesional. En todo momento nos damos cuenta que es básico contar con un poco de conocimiento acerca de negocios.
Diversas carreras universitarias como la licenciatura en comercio y negocios internacionales, en administración, mercadotecnia, entre otras, imparten de manera académica como lograr realizar algún trato eficientemente.
Debemos escuchar lo que se dice, pero aún más importante en una negociación, es escuchar todo aquello que no se dice – Peter Drucker
Los 10 tips para aprender a negociar
Sin embargo, si no te consideras un experto a continuación encontrarás algunos tips para como aprender a negociar, que te serán muy útiles:
- Contar con objetivos: Lo primero que debe pasar por tu mente es tener un objetivo claro y bien definido que te permita reconocer hacia dónde debes dirigirte.
- Determina una estrategia: Cuando se delimitan objetivos, es más fácil establecer cuáles serán las tácticas de negociación apropiadas. Cuando la atención es personalizada lograrás tener una respuesta más positiva.
- Realiza una búsqueda: Antes de reunirte, es importante realizar una búsqueda para entender aquellos valores, cultura que lo identifican; de esta manera generarás empatía con el cliente y es más probable que llegues a un acuerdo de una forma más rápida.
- Saber escuchar: En todas las conversaciones es necesario entender lo que el interlocutor quiere dar a conocer, esto aporta ciertas ventajas como la construcción de una relación empática, que permite entender y descubrir cuáles son las preocupaciones así como expectativas del prospecto.
- Lleva una bitácora: Anota las conclusiones que se generen a partir de la reunión, de esta manera en el próximo encuentro podrás tener claro cuáles son los puntos que se deben atacar.
- Revisar los avances: Una revisión periódica de los puntos a los que se ha llegado de acuerdo así como los avances, es de gran ayuda para visualizar en qué punto se encuentran.
- Mantén el buen humor: Es imprescindible evitar los malos gestos, no pierdas la paciencia, no te enfades; así tengas que explicar varias veces algún punto, o limitarte a contestar un correo educadamente, recuerda que ambas partes salen beneficiadas.
- Pide ayuda si lo necesitas: Las decisiones más importantes deben analizarse con calma para estar completamente seguros de que son las correctas.
- Recuerda siempre el GANAR- GANAR: En una negociación ninguno de las dos partes debe salir perdiendo, la satisfacción que se obtiene al generar una relación permite un trato cálido y cómodo en el cual se tiene la confianza de que será lo adecuado.
- No des todo, pero tampoco des nada: La negociación es un proceso que permite llegar a una resolución, y por lo tanto este no puede ser inmediato, es la oportunidad para delimitar hasta qué punto es beneficioso para ambos.
Es muy común que cuando se llega al punto de todo o nada, se quiebra la relación porque el punto medio es el ideal para cerrar un trato.
Las negociaciones son parte de la vida, y en el ámbito profesional se desempeñan frecuentemente, desarrollar estas habilidades te será de gran ayuda para cualquier momento en que lo necesites.
Contenido actualizado en marzo de 2024