
El precio de la vivienda sube un 12,9% y mantiene la presión sobre el acceso
28 junio, 2026Valencia, 29 de junio de 2026. La Guardia Civil ha detenido a seis personas por una treintena de robos cometidos en gasolineras, comercios y viviendas de las provincias de Valencia y Alicante. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión, según informó el instituto armado el 28 de junio.
La operación, denominada Tikras, se inició tras detectarse en septiembre de 2025 un aumento de robos en la zona de Oliva-Gandía. La nota de prensa de la Guardia Civil atribuye al grupo un patrón común: sustraer vehículos, ocultarlos durante un tiempo y utilizarlos después para cometer los asaltos.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Claves del caso
- Seis personas han sido detenidas: cinco hombres de entre 20 y 43 años y una mujer de 30.
- La Guardia Civil investiga hasta una treintena de delitos en Valencia y Alicante.
- Los robos afectaron a gasolineras, comercios, viviendas habitadas y vehículos.
- La autoridad judicial ha acordado prisión para cuatro detenidos y libertad con cargos para otros dos.

Cómo actuaba el grupo investigado
La respuesta directa es que los investigadores detectaron un mismo procedimiento en varios hechos: primero se robaban vehículos, luego se mantenían ocultos para dificultar su localización y más tarde se empleaban en robos con fuerza. Ese patrón permitió conectar hechos ocurridos en distintos municipios.
El Área de Investigación del Puesto Principal de Oliva-Gandía revisó inspecciones oculares, cámaras de seguridad de comercios y grabaciones de tráfico en varios puntos de La Safor. Según la Guardia Civil, esos análisis permitieron seguir de forma aproximada los itinerarios de vehículos previamente sustraídos antes y después de los delitos.
El caso tiene relación temática con otros delitos patrimoniales cometidos en desplazamientos o espacios de paso, como los robos en áreas de servicio de la AP-7, aunque la operación Tikras se centra en una red asentada en la comarca valenciana de La Safor.

Registros en Gandía, Almoines y Les Palmeres
Una vez judicializada la causa, la investigación avanzó hasta la identificación de varias personas. La Guardia Civil practicó cuatro registros domiciliarios: dos en Gandía, uno en Almoines y otro en Les Palmeres. En esos registros fueron detenidos los seis objetivos del grupo investigado.
A uno de los detenidos le constaban dos señalamientos judiciales en vigor por búsqueda, detención y personación. La información oficial señala que los investigadores relacionan a varios sospechosos con un entorno delictivo asentado históricamente en La Safor y vinculado a delitos contra el patrimonio.
Delitos atribuidos y efectos intervenidos
A los arrestados se les atribuyen 20 robos con fuerza en las cosas, nueve robos o hurtos de uso de vehículo, dos delitos de tenencia de armas, dos delitos de tráfico de drogas, un delito de conducción sin haber obtenido nunca autorización y otro de integración en grupo criminal.
Durante los registros se intervinieron armas de fuego, munición, armas blancas prohibidas, sustancias estupefacientes, más de 2.700 euros en efectivo, ropa presuntamente utilizada en los hechos y terminales móviles. Top Artículos evita reproducir imágenes de ese material para no convertir la información policial en una escena sensacionalista.
La actuación se suma a otras investigaciones recientes de cuerpos policiales en España, como la operación en la que la Policía Nacional liberó a trabajadores explotados en una finca agrícola de Caspe.

Contexto: delitos contra el patrimonio en zonas de movilidad
Los robos en gasolineras y comercios plantean un problema operativo específico: suelen combinar movilidad, elección de horarios de baja afluencia y uso de vehículos para abandonar rápido el lugar. En este caso, la Guardia Civil destaca que la trazabilidad de los vehículos sustraídos fue clave para ordenar la investigación.
La lectura común con otras investigaciones contra grupos organizados, como la operación sobre tráfico ilegal de especies exóticas en Sevilla, es la importancia de unir análisis documental, vigilancia y coordinación judicial antes de las detenciones.
La causa ha sido remitida a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Gandía Plaza número 03. La situación procesal de los detenidos podrá variar conforme avance la investigación judicial, pero la información confirmada hasta ahora sitúa el núcleo del caso en una sucesión de robos con fuerza y uso de vehículos sustraídos.






