¿Por qué los relojes Lotus usan cuarzos?

Conoce por qué los relojes llevan cuarzo.

En realidad, los relojes de cuarzo no son exclusivos de una marca en específico. Por lo menos, no desde el Diciembre de 1969 cuando la marca japonesa Seiko sacaba al mercado el primer reloj de pulsera que funcionaba a base de cuarzo. Desde entonces, son muchas las firmas que utilizar esta hermosa piedra semipreciosa para garantizar la precisión de sus agujas.

Por razones obvias una de las marcas más populares dentro del mercado y que hace uso continuo de este mecanismo son los relojes Lotus. La razón de tal afición nos la puede explicar el discurrir histórico que posicionó el cuarzo como uno de los materiales más eficaces al momento de darle pulso a nuestro reloj.

Historia del reloj de cuarzo: desde el viejo reloj de péndulo hasta hoy

Lo primero que debes saber es que ni el cuarzo, ni otros materiales a base de cristal se utilizaron dentro del mecanismo de los relojes antes de 1927, año en el cual el ingeniero Warren Marrison hizo su más grande descubrimiento. Este hombre constato que tanto el cuarzo, como otros tipos de piedras de cristal naturales generaban lo que el mismo llamó efecto piezoeléctrico.

El efecto piezoeléctrico, es un fenómeno que ocurre en determinado cristales, que al ser sometidos a una tención mecánica, como por ejemplo el vaivén de un péndulo, su cuerpo se carga de una polarización eléctrica que termina estirándose y contrayéndose tal como lo haría el músculo del corazón. En el caso del cuarzo estas oscilaciones son tan precisas que cuando el doctor Morrison coloco el material dentro del mecanismo de un reloj, el margen de error proyectado fue de un segundo por decenio. Lo que aumento 10 veces la fiabilidad de la hora de este tipo de artilugios.

El cuarzo fue un gran descubirmiento.

¿Cuáles son las ventajas del cuarzo?

Actualmente, las principales marcas del mercado han apostado su reputación en la creación de relojes de cuarzo, esencialmente porque estos nunca se desfasan, son prácticamente eternos y su precisión no varía. Es más, está comprobado que aunque un reloj de cuarzo se quede sin batería, su ritmo de pulsación no se verá afectado, este seguirá vibrando entre 33.000 y 4.000.000 de veces por segundo.

En realidad la diferencia entre las vibraciones es tan amplia, porque siempre va a depender del tamaño y grosor del cristal, en general mientas más pequeño y delgado sea, vibrará mayor cantidad de veces. Esta es la razón por la que los relojes Lotus de pulsera nunca deja de hacer “tic-toc”, sobre nuestra muñeca.

El cuarzo cumple las funciones de regulador y estabilizador de la frecuencia o lo que es lo mismo de la cadencia en que las agujas de nuestro reloj se mueven. La lámina de cristal empieza a vibrar gracias a la energía suministrada por una pequeña pila en el interior de la caja del reloj, dicha vibración genera una señal eléctrica de la misma frecuencia que la pulsación o movimiento de la lámina, creando una onda que realimenta constantemente el circuito haciendo que se mueva en perfecta sincronía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *