Cuando nos disponemos a aprender un idioma, ya sea por necesidad o por placer, lo primero a lo que le solemos echar mano es al vocabulario pues nos da la posibilidad de empezar a comunicarnos rápidamente, aún sin conocer demasiado más de esa lengua. Si a esto le sumamos un poco de gesticulación ya podemos tirar para adelante. Así, conocer el mejor método para aprender vocabulario en cualquier idioma es un recuso inestimable que todo alumno quera tener. ¡Te lo contamos!
Todo el vocabulario que se te ocurra se puede aprender con la sencilla técnica de las fichas.
No es un recurso muy común en nuestro país pero en otros es el método convencional para aprender vocabulario (por ejemplo, en Alemania). Tanto es así que las fichas se venden en papelerías y tiendas especializadas para rellenarlas rápidamente. Nosotros te contamos cómo hacerlas tú mismo.
Indicar que la base de la técnica es apuntar una palabra en el idioma que aprendas por una cara y su traducción al castellano en la otra. Si bien, es más que recomendable incluir un poquito más de información, que será la que te ayude a darle contexto a cada término y a que aprendas el vocabulario de un idioma mucho más rápido. Veamos algunas ideas.
Verbos
Toda la información que te indicamos a continuación debes incluirla en la tarjeta con la mejor letra (en mayúsculas se absorbe mejor el contenido), bien centrada, con un espaciado considerable y, en definitiva, que se visualice bien.
Sustantivos
Crea un código de colores para cada tipo de palabra y colorea cada ficha del que corresponda. Este puede ser muy general o más específico; eso ya depende de tu imaginación pero está claro que cuanto más específico más te irás especializando por lo que nuestro consejo es ir empezando con uno más general e ir añadiendo dificultad conforme vayas defendiéndote en el idioma.
¿Por qué seguir el método de las fichas para aprender vocabulario?
¿Y por qué no hacerlo? Si estás formándote vas a tener que elegir alguna técnica que te ayude a hacerlo eficazmente.
· Existen muchos recursos para estudiar y este:
· Es muy sencillo, bastante dinámico a la hora de crearlo.
· Te permite estudiar jugando con compañeros de clase o familiares y amigos que se presten.
· El tener las fichas por separado te permite coger algunas y llevarlas en la mochila para darle un repaso en el metro, en el parque, en un café…
· Puedes cambiar el orden de las palabras, lo que hace que no memorices este orden, lo cual es eficaz en cuanto a cantidad pero no en calidad.
Por todo esto y mucho más te aconsejamos el método de las fichas para aprender vocabulario de cualquier idioma.