Asociaciones de padres separados con hijos, un apoyo necesario

Hijo triste.

Una separación es un proceso que siempre es difícil, cuánto más si hay hijos de por medio. Es muy importante llevar a cabo todo el proceso de la mejor manera para que padres e hijos sufran lo menos posible y se consiga un acuerdo que respete los derechos de todas las partes.

Lo primero que necesitan los padres separados con hijos suele ser apoyo y comprensión, sobre todo si se han convertido en la parte más débil del proceso y es el otro progenitor el que ha asumido, aunque sea de modo temporal, la custodia de los hijos.

El caso más habitual es que esta arte más débil sea el hombre. Aunque la sociedad es hoy en día mucho más abierta en estos temas, normalmente necesita sentir el apoyo de otras personas que están en su mismo caso y que están luchando por una custodia compartida. Incluso es bueno conocer a quienes ya han logrado sentencias favorables y están disfrutando de ser padres en todo su derecho.

Las mujeres también luchan por sus derechos

Aunque en menor caso, también hay mujeres que se encuentran en esta situación de debilidad. En su caso, además del sufrimiento de tener que luchar por sus hijos deben hacerlo contra estigmas sociales. Es normal escuchar comentarios como “si es mujer y no le han dado a los niños a saber qué clase de madre es” y otros similares que cuestionan su papel como madre o incluso su integridad moral como mujer.

Por eso, las asociaciones de padres separados deben de serlo de padres y de madres ya que, en el fondo, todos deberían de estar unidos por un único deseo, conseguir lo mejor para sus hijos. Esto, salvo casos muy especiales, será siempre que el niño pueda disfrutar de su padre y de su madre por igual.

Asesoramiento legal

Por supuesto, de poco sirve la comprensión o el sentirse acompañados en la lucha si no se proporcionan las herramientas para llevarla a cabo. Por eso, una de las principales funciones de las asociaciones de padres separados es la del asesoramiento legal.

Es habitual que en estas asociaciones trabajen directamente abogados que ofrezcan una guía legal a estas personas o que se colabore con diferentes bufetes especializados en este tipo de casos. De esta manera, el padre que se encuentra en situación de debilidad sabrá qué pasos dar y con qué profesionales trabajar para alcanzar su meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *