El uso del disfraz en la era moderna

Diferentes telas para hacer un disfraz

Un disfraz es un tipo de vestimenta, donde quien lo utiliza aparenta ser alguien que no es. De esta forma, las personas se disfrazan para divertirse, para hacer representaciones y otras actividades, especialmente se utilizan en celebraciones de carnaval.

El disfraz tiene un papel importante en múltiples áreas, como lo es el circo o espectáculo de transformación. Especialmente el sentido de un disfraz es netamente la diversión y va de la mano con el entretenimiento.

Sin embargo, existen excepciones, ya que, hay personas que le dan un mal uso a los disfraces. A modo de resumen un disfraz en la modernidad simboliza diversión y su propósito es distraer o llamar la atención en diferentes escenarios, sea con fines artísticos o religiosos.

¿Qué telas se pueden utilizar para realizar un disfraz?

Entre las telas exclusivas para disfraces, destacan las siguientes:

  • Antelinas: Simulan pieles de animales, comúnmente la de vacas, tigres o cebras.
  • Encajes y rejillas: El encaje se puede encontrar de todos los colores, tanto con brillos o con formas abstractas, flores o simplemente en forma de rejilla. Es un modelo de tela imprescindible para la realización de disfraces.
  • Telas escarchadas: Estos tejidos son destacados por poseer detalles de purpurina o escarcha, dependiendo del uso y de la técnica pueden simular ser joyas o detalles en metales.
  • Telas foamizadas: A pesar de poder encontrar el foamy de una forma individual en forma de lámina. Se consigue también en pliegos de tela para realizar trajes a grandes escala, estos logran conseguir efectos tridimensionales.
  • Poil Printed: Consiste en un estampado brocado, muy parecido al tradicional lame. Es una tela de punto, cubierta de una lamina brillante. Brinda un efecto metalizado, que es buscado para conseguir alcanzar efectos de fantasía.

mujer cosiendo para hacer un disfraz

Entre otras telas destacadas se encuentran

  • Martelé: Conocido como el terciopelo falso. Consiste en un tejido de propiamente aterciopelado y suave. Utilizado más que todo para vestidos y trajes lujosos.
  • Lentejuelas: Es una tela muy necesaria para recrear trajes vinculados al mundo del espectáculo. Se caracteriza por la incrustación de pequeñas piezas de lentejuelas una a una a lo largo de la misma.
  • Organza u organdí cristal: Es una tela transparente dotada de brillos, realizadas en base a brillos y lentejuelas, es ideal para vestidos fantásticos, como hadas, sirenas…
  • Poli-piel: Es una tela que debido a su apariencia es muy eficaz para imitar prendas de cuero, útil al momento de realizar disfraces de animales, o de estilo rockero.
  • Rafias y telas de saco: Este tipo de tela se utiliza mayormente para simular prendas masculinas de la era medieval. Trajes toscos o rústicos son los que se ven en la mayoría de las veces con este tipo de tela.
  • Vinilo látex: Es una tela sintética, a la que se le agrega una capa de poliuretano. Esta unión de plástico, poliuretano y otros elementos da como resultado un tejido brillante y elástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *