Ventajas de tener una olla eléctrica
8 abril, 2024Procesionaria del pino: ¿Qué es y cómo tratarla?
8 abril, 2024La legionela es una bacteria que vive libre en el ambiente y se desarrolla en habitas acuáticos, como lagos, ríos, aguas termales o estanques.
Por lo general no es fácil de detectar, porque para ello se necesita un estudio químico de las aguas de una zona.
Este tratamiento deberá ser minuciosamente llevado por empresas expertas en la prevención de legionela, además deben estar homologadas para emitir certificados de tratamiento.
Existen multitud de empresas especializadas en tratamientos de prevención contra Legionelosis, que siguen rigurosamente los parámetros establecidos por la ley competente a éste tipo de tratamientos.
Los tratamientos incluyen:
- Hipercloración de la instalación y posterior neutralización del cloro.
- Toma de muestras de aguas.
- Análisis de la muestras.
- Esquema y libro de registros de la instalación.
- Certificado de tratamientos.
- Si el cliente lo requiere, también se hace la limpieza de interiores de depósitos.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de legionela en el agua?
Como ya dijimos, la legionela es una bacteria y como tal al entrar en contacto con un organismo vivo produce una enfermedad, en este caso la legionelosis específicamente.
La legionelosis es un conjunto de enfermedades que provocan una infección pulmonar, muy parecida a la neumonía, ya que provoca fiebres muy altas e infección.
En la mayoría de los casos solo hace falta una dosis de antibióticos para erradicarla del cuerpo.
La efectividad de este tratamiento depende del tipo de legionelosis que nos ataque.
Existen dos tipos de formas en los que se puede manifestar la infección:
- La fiebre de Pontiac: Es la forma más leve en que se manifiesta la infección y por lo general cursa benévolamente y responde muy bien al tratamiento con antibióticos.
- La enfermedad del legionario: Recibe su nombre de una epidemia que azotó la ciudad de Filadelfia durante los años 70, donde la mayoría de los afectados fueron los participantes de una convención de la legión americana.
Durante su padecimiento la persona presenta fiebres muy alta, un cuadro de neumonía atípica y la infección se vuelve más severa.
Si no es tratada con grandes cantidades de antibióticos y vigilancia médica, el paciente puede morir.
¿Cómo se contagia la legionela?
En realidad la legionela es una bacteria que tiene su habitad en países como España, Francia e Italia.
Se reproduce con facilidad en cualquier cuerpo acuático y viaja por el ambiente en gotas de rocío.
La mayoría de los españoles, ya contamos con anticuerpos que repelen este organismo, ya que hemos estado en contacto con el en varias ocasiones sin saberlo.
A pesar de poseer una resistencia natural a la legionela, un brote de la misma en el suministro de agua sanitaria podría provocar un enorme caos.
Nuestras defensas naturales solo son capaces de enfrentarse a unas pocas de estas bacterias y no a un brote de gran tamaño.
¿Qué medidas se toman para su control y prevención?
La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria tanto en España, como en toda Europa, sin embargo se sospecha de que no todo el mundo la ha declarado, la razón principal de esto es que la bacteria es muy difícil de detectar.
Se necesita de un estudio consiente, como los miembros de nuestro grupo profesional, para determinar si efectivamente existe un brote de legionela en el agua de una región o no.
Por eso no es de extrañar que tan solo en lo que llevamos del 2024 ya se han reportado 254 casos de legionelosis en la Comunidad Valenciana.