¿Hay normas para pasear a tu perro por la calle? [actualizado 2020]

Normas para pasear a tu perro que deberías conocer

Cada vez son más las personas que tienen un perro en casa como mascota, a la que tratan como uno más de la familia. El perro se ha convertido en el mejor compañero fiel del hombre y a su vez un buen incentivo para salir a pasear a diario y, por tanto, mantenerse en forma quemando esas calorías de más.

Ya es común ver por el paseo marítimo y los parques personas acompañadas de sus perros en pleno paseo matutino, o bien en los parques jugando con sus mascotas mientras se despejan de una larga jornada laboral.

Sin embargo, ¿Sabemos realmente cuál es la forma correcta de pasear con nuestro perro por la calle? ¿Cómo podemos respetar tanto a los dueños como a las mascotas que nos encontramos a lo largo del paseo?

Pasea a tu perro de forma responsable

Nos centramos en el paseo como una actividad que refuerza vínculos con nuestra mascota a la vez que nos ayuda a estar en forma. Pero, también debemos de tener en cuenta que no deja de ser un acto social. Nos rodean personas a las que como dueños de los perros debemos de respetar en todo momento, al igual que debemos de respetar al resto de animales con los que podamos cruzarnos en estos paseos.

Acuérdate de llevar a tu perro siempre atado.

5 Normas necesarias para pasear a tu perro correctamente

  1. Bolsas para los excrementos. Tenemos que ser muy conscientes de que nuestra mascota es nuestra responsabilidad y que por lo tanto somos los encargados de recoger la basura que nuestro perro deje tras su paseo, como suele ser los excrementos. No olvides llevar bolsitas para mantener la higiene del entorno en el que paseéis.
  2. Botella con agua y jabón. Aunque hoy en día ya existen productos para eliminar manchas y olores del pipí de las mascotas que ayudan a contrarrestar la suciedad y a su vez contribuyen en el higiene de las aceras, no está de más que, en caso de que no dispongas de uno de estos productos, lleves contigo una botella con un tercio de agua y un chorro de jabón; evidentemente no conseguiremos el mismo resultado que echando una buena dosis de pulverización de estos novedosos productos, pero al menos conseguiremos desinfectar e higienizar la zona afectada.
  3. Muéstrate amable con la gente con la que te cruces. Aunque tu perro sea una lindeza, no a todo el mundo  le gustan los animales. Debes espetar en todo momento el entorno que te rodea. Si nos cruzamos con otras personas que pasean con otros perros debemos mantener siempre un trato amable y controlar a nuestra mascota para que no desestabilice a la mascota de los demás.
  4. Lleva siempre el perro atado. ¡Esto es importantísimo! independientemente de que pienses que tu perro pasea a la perfección sin correa, no se trata de lo que tú pienses, se trata de un deber. Tu deber como dueño del perro consiste en tenerlo controlado en todo momento. No solos evitarás posibles peleas con otros perros, posibles accidentes de tráfico si tu perro se cruza de calle en el momento inadecuado, sino que además tendrás al resto de paseantes tranquilos. A la gente la aporta seguridad ver que el perro está siendo dominado por el dueño.
  5. No dejes nunca que tu perro pasee por la linde de la calle o carretera. Al contrario, deberías de colocar al perro en el interior de la acera y tú en la zona más pegada a la calle. Se controla mejor al perro de este modo.
  6. El Bozal. Si tu perro está considerado como un perro con un alto potencial de peligro, debes de salir siempre de casa con un bozal y colocárselo de la manera correcta para que no se dañe. No importa lo bueno que sea tu perro, no deja de ser un animal peligroso y para respetar a los demás deberías de llevar siempre al perro atado y con bozal.

Aplica el sentido común a la hora de pasear perros en época de pandemia

Evidentemente, esta parte del contenido de este post, hemos tenido que adaptarlo un poco «a la carrera» ciñéndonos a la situación por la que la humanidad estamos sufriendo desde el pasado mes de diciembre de 2019 con la rápida propagación del nuevo y letal Coronavirus (covid-19). Y es que, los gobiernos de medio mundo han decretado el sistema de alarma en sus países, por lo que la humanidad se encuentra confinada en sus viviendas acatando la imposición de la alerta lo que supone asumir ciertas restricciones para salir a la calle.

Uno de los motivos justificados para que una persona pueda salir de su casa durante el tiempo que dure el estado de alarma es ser propietario de un perro, ya que al menos durante 3 veces al día, el animal necesitará defecar y orinar, por lo que el estado de alarma contempla como causa justificada el que una persona pueda pasear perros.

Persona con mascarilla paseando un buldog francés.

Imagen vista en El País

El problema viene cuando hay personas que se creen que su oficio es el de paseador de perros, pero no porque quieran creérselo, sino porque buscan el pretexto de pasear a un perro para poder salir al menos durante media hora de su casa para así despejarse y eludir la ansiedad que provoca el estar confinado en un lugar durante mucho tiempo.

Paseando perros: Galería de imágenes que quedarán para el recuerdo

A continuación queremos compartir algunas imágenes que seguramente quedarán grabadas en la retina de muchas de las personas que lean este artículo, e incluso servirán para ser imprimidas en los libros de historia en los que los que hoy son los más pequeños, en un futuro no muy lejano puedan tener entre sus manos para su estudio, y no lo decimos por el hecho de tener o pasear a perros, sino porque esta pandemia que hoy vivimos quedará en los anales de la humanidad.

Perro de raza caniche paseando con mascarilla

Imagen vista en El Confidencial

Señora con mascarilla paseando perro raza Yorkshire Terrier.

Imagen vista en Cadena Ser

Chica con mascarilla con perro Yorkshire en brazos.

Imagen vista en La Vanguardia

Mujer con mascarilla paseando perro raza pastor alemán

Imagen vista en La Voz de Galicia.

10 errores comunes que se cometen al pasear con tu perro

Además de tener que respetar al resto de viandantes, el higiene de nuestras aceras o el mobiliario urbano de nuestras ciudades a la hora de sacar a pasear a nuestras mascotas, también será importante que nuestro can se comporte como es debido, y para ello será de vital importancia la educación que les impongamos desde prácticamente recién nacidos.

A continuación te mostramos un didáctico vídeo con el que nos hemos podado en el canal de Youtube de Experto Animal con el que nos hemos sentido identificados tras visualizar los 10 errores comunes que casi todo el mundo cometemos a la hora de pasear con nuestros perros.

Conclusiones sobre normas cívicas para pasear perros

En resumidas cuentas, salvo en época de pandemia, no existen unas normas establecidas que regulen como pasear a un perro como tal, sin embargo cada persona internamente si tiene el deber moral de hacerlo siguiendo al menos las normas que moralmente tenga uno en su conciencia y que hemos comentado anteriormente en este artículo. Por lo demás, allá cada cual que aplique libremente con su conciencia.

¿Qué te parecen estas normas? ¿Añadirías alguna más? ¡Coméntalo!

2 Comments

  1. Sonia dice:

    Un vecino me prohibió pasar por la vereda,tiene un perro muy malo y siempre ladra cuando pasamos con mi perra y la saco con correa nunca suelta.Me puede prohibir?

  2. Cristián dice:

    Tengo un pastor alemán fino de 1 año. (La estoy entrenando de los tres meses )Tengo el siguiente problema , la perra cuando la saco a pasear sin correa le gusta correr,ladrar y jugar con otros perros . Es sociable con las personas ,pero aveces los niños pequeños cuando la ven gritan y se asustan por su gran tamaño, pero la perra piensa que están jugando con ella y se les va encima,y por su tamaño las personas creen que es agresiva y que puede morder a los niños .
    -parte de su entrenamiento es que pueda ser libre e interactuar con su entorno, además de correr olfatear
    Un día le pegué a mi vecino por que me increpó por que la perra le ladró a su hija pequeña y se abalanzó sobre ella , pero la perra no le hizo nada ,solo fue un susto para ella .
    Mi vecino me dijo ¿porque la perra le había ladrado y todo eso ?
    Mi respuesta fue que los perros no saben hablar y que solo ladran
    Ahora mi pregunta es la siguiente
    Revise la ley de tenencia y no dice que tengo que llevarla con bozal. Pero si asegurar el bienestar de las personas en la vía pública, mientras la perra no cause daño ….
    ¿Que hago para no seguir pegándole a mi vecino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *