Las joyas, ¿una necesidad o un lujo?

alta bisuteria

La joyería y más la de alta bisuteria siempre ha estado presente durante todos los momentos en la existencia de la humanidad. Es utilizada por todas las culturas desde la prehistoria hasta nuestros días

Constituye la riqueza cultural de nuestra civilización y forma parte de eventos muy importantes como celebraciones de distinta índole, principalmente religiosos.

Las joyas presentan para los humanos distintos valores. En este articulo os mostraremos qué valores tienen las joyas y, sobre todo las joyas personalizadas, dependiendo de lo que signifiquen para cada uno:

Valor de uso

En sí muchos de los artículos de joyería no presentan un valor de uso, debido a que su función principal no está relacionada con poder realizar ciertas actividades.

Claramente los seres humanos con o sin joyería son capaces de realizar sus actividades diarias. Pero, en realidad la función principal de la joyería es adornar e impactar en la sociedad.

Valor de cambio

Por lo general la joyería más valiosa se encuentra realizada en piedras y metales preciosos, de exquisitos acabados y detalles.

Es decir, cuanto más valor y mas original la joya más impacto tiene en una persona.

Valor de signo

Un artículo de joyería podría estar hecho de materiales económicos, pero podrá alcanzar precios altísimos tan solo por la marca que la vende.

En este mismo apartado podría encontrarse una subdivisión: el valor sentimental debido a que las joyas pueden convertirse en objetos de valor incalculable para sus dueños debido a que guardan recuerdos y sentimientos.

Valor conceptual

Otro valor es el conceptual, donde existe un movimiento de joyería contemporánea, que podría considerarse dentro de los cánones artísticos.

Estos artículos tienen como finalidad confrontar al espectador y al usuario.

Aceptación social y nivel de autoestima

Pero si tuviéramos que poner las joyas, de alta bisuteria o no, dentro de la pirámide de Maslow, estas se situarían en el tercer escalón de la aceptación social. Se trata de una necesidad psicológica, que se satisface cuando los seres humanos cuidan de sí mismos físicamente.

En tal caso, se tienen necesidades de pertenencia a un grupo social o la necesidad de aceptación.

Sin embargo, de manera similar se relaciona con el cuarto nivel llamado necesidad de autoestima, en el cual los individuos se sienten cómodos con los que ha conseguido. Esto incluye el éxito de cubrir una necesidad de respeto, reputación y estatus social.

Pero, no olvidemos que muchas personas basan su seguridad en la manera en que son percibidas por el resto del mundo, apoyándose en la manera de vestir, los artículos que llevan y en la manera en que se desenvuelven ante la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *