Descubre cómo darte de alta como autónomo fácilmente

Cómo darte de alta en autónomos fácilmente.

Darse de alta como autónomo es una gestión bastante sencilla. Consta de dos pasos, el alta en la Seguridad Social y el alta en Hacienda. Ambos trámites pueden llevarse a cabo de manera presencial. Esto tiene la ventaja de que si tenemos dudas, podremos consultar a los funcionarios que encontraremos en ventanilla, que nos aclararán rápidamente todo.

Pero tiene un inconveniente también, y es la pérdida de tiempo que conlleva ya que todos los papeleos en la administración suelen implicar largas colas. Por eso, si tienes claro cómo cubrir los papeles y no tienes dudas, puedes hacer todo desde tu casa a través de Internet y ahorrarte un montón de tiempo.

El certificado digital

Para poder realizar los trámites por Internet es necesario el certificado digital. Este se solicita online, pero hay que recogerlo presencialmente en las oficinas indicadas. Aunque estamos hablando de un trámite presencial, será tiempo muy bien invertido ya que va a permitir que se realicen por Internet una gran cantidad de gestiones.

Ya con el certificado digital correctamente instalado en nuestro ordenador, podemos comenzar a realizar las gestiones para el alta. El primer paso es el alta en la Seguridad Social, la cual se realiza cubriendo el modelo modelo TA.0521/1. Este se envía al apartado “Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”

A continuación, incluso el mismo día, podemos darnos de alta en Hacienda pinchando en el apartado “Cumplimentación y presentación telemática 037”. El Modelo 037 es el que se utiliza para darse de alta.

Aspectos a tener en cuenta

Al darse de alta en autónomos hay ciertas bonificaciones a las que podemos tener derecho. Sobre todo hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Si se trabaja por cuenta ajena. Si se va a compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con el trabajo autónomo hay que informarse ya que no hay que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social al completo. Pero esto hay que dejarlo claro antes de darse de alta ya que si no se hace se perdería la bonificación.
  • La tarifa plana. Para nuevas altas en autónomos existe la llamada tarifa plana, que es una reducción en el pago de la cuota. Debes de informarte tanto de la tarifa plana y sus condiciones como de si en tu Comunidad Autónoma hay alguna ampliación de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *