Limpieza de cristales: Conoce cómo mantener el vidrio de tu casa en perfecto estado
4 abril, 2024¿Por qué apostar por la calidad del roble en los suelos de madera?
4 abril, 2024La importancia del administrador de fincas como profesionales de su sector son los encargados de administrar nuestras fincas
Es decir, llevar todos los asuntos que se puedan relacionar con la administración de la comunidad de propietarios.
Obviamente, esta definición es muy general y poco o nada nos explica si realmente queremos saber qué puede hacer por nosotros este profesional.
Por ello, si te preguntas qué implica la gestión de fincas o comunidades y qué hace el administrador de fincas por la comunidad de propietarios… ¡no te pierdas este artículo! En el, trataremos de abordar estas cuestiones.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué hace el administrador de fincas por la comunidad de propietarios?
Las competencias de esta figura se detallan en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal y es más que conveniente conocerlas.
En primer lugar, para no exigir a este profesional que actúe más allá de sus competencias y en segundo, para que lleve a cabo lo que sí le competen y que en muchas ocasiones ni sabemos.
En este vídeo del canal de Youtube, nos cuenta cuáles son los criterios para el reparto de gastos comunes
Gestión de pagos y cobros
La función que seguramente la mayoría de personas conoce es la de gestionar tanto pagos como cobros de todo aquello relacionado con la comunidad de propietarios y la finca en sí.
Esto, no es otra cosa más que asegurar el cobro de las cuotas comunitarias, de derramas y otros pagos y mantener a todo el vecindario al tanto de ello.
Además, el administrador de fincas deberá encargarse de realizar los pagos a empresas, comercializadoras de suministros, organismos públicos y demás ofertorios de servicios que se puedan contratar.
Del mismo modo, también debe informar de ayudas y subvenciones, y encargarse de solicitarlas y tramitarlas. De todo ello debe dejar constancia en sus planes de ingresos y gastos.
Gestión de avisos, partes de incidencia y siniestros
Es labor de los administradores de fincas tratar y resolver estos asuntos, junto con las alertas del seguro y de proveedores externos.
Confección de informes y presupuestos
El administrador de comunidades se encargará de redactar informes relacionados con los movimientos económicos, así como de las actuaciones de la vecindad.
También tiene que confeccionar guías y otras propuestas ahorrativas en materia de suministros, empleados externos, consumo eficiente, recogidas de basura, conserje y cualquier otro gasto que se tenga.
Del mismo modo, será la persona encargada de redactar o modificar los estatutos de acuerdo a las necesidades de los vecinos, siempre en cumplimiento de la ley.
¿Qué implica la gestión de fincas?
- Cumplir la legislación urbanística y arquitectónica
Este profesional es quien verdaderamente conoce toda la materia legal en la que una finca pueda involucrarse. Por ello, será la figura que vele por el cumplimiento de esta, asegurándose de realizar las inspecciones correspondientes, de que las responsabilidades de los problemas recaen sobre quien corresponde, etc.
- Gestionar las juntas
Tendrá que preparar y convocar las juntas, redactar las actas de cada una de ellas y dejar constancia de todo en el libro de actas.
- Custodiar todos los documentos de la finca
Es su deber mantener a buen recaudo cualquier documento relacionado con la administración de la finca: pagos, cobros, préstamos, acuerdos, salarios, modificaciones de cualquier tipo, novedades.
Todo debe quedar plasmado en papel y ser guardado a buen recaudo durante un período mínimo de 5 años naturales desde la ocurrencia de cada una de las actividades que se detallen.
En esencia, estas son las competencias del administrador de fincas.