Cómo el COVID-19 cambió la forma en la que percibimos el entretenimiento
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19 febrero, 2021La nueva situación provocada por el COVID-19 ha acelerado el uso de las nuevas tecnologías en todos los sectores. En lo que a la inmobiliaria se refiere, se han implantado soluciones para facilitar la venta de propiedades de forma telemática. Las llamadas PROPTECH (anagrama de las palabras PROPERTY y TECHNOLOGY), las visitas virtuales a los inmuebles y el BIG DATA, están dando solución a los nuevos y diversos problemas que la pandemia ha introducido en el tradicional modelo de negocio:
MARKETPLACES: Aparte de los tradicionales marketplaces inmobiliarios como IDEALISTA y FOTOCASA, de gran implantación en España, han surgido otras ideas que han llegado para quedarse, como por ejemplo; la startup Proptech de Barcelona, 1001PORTALES.COM. WebApp, de código propio, que permite enviar la publicidad al máximo número de portales inmobiliarios y motores de búsqueda inmobiliarios como TROVIT o MITULA.
En la actualidad, ya son unos 80 los portales que reciben publicidad de unos 4000 profesionales inmobiliarios desde 1001PORTALES.com. Los profesionales consiguen llegar así a más compradores con el mínimo esfuerzo y a un coste muy razonable. Con 1001PORTALES.com estos profesionales pueden abarcar la publicación en una cantidad de portales de diferente índole que, de otra manera, no podrían permitirse, debido a la gran dedicación que ello supondría. Los anuncios vertidos en un torrente inmenso de portales de clasificados, agregadores, portales inmobiliarios nacionales y extranjeros, reportan un gran caudal de feeds que, es canalizado por la aplicación y reportada por una vía al usuario.
Además, existe una versión para los propietarios que quieren vender o alquilar sus inmuebles sin agencia. Esta versión permite poner 1 anuncio, de forma gratuita o posicionando en los portales elegidos. Hasta la fecha, más de 200.000 propietarios han insertado sus anuncios para comercializar sus inmuebles, de una forma muy sencilla.
La StartUp Proptech, trabaja con un modelo Freemium. Esto quiere decir que los particulares o propietarios podrán insertar su anuncio Gratis que se enviará a 10 portales y si quieren mayor resultado, pueden contratar planes de pago que incluyen difusión en más portales. Los profesionales disponen también de una versión gratuita limitada de hasta 10 anuncios en 10 portales.
VISITAS VIRTUALES: 2020 sin duda ha sido el año de la implantación definitiva de los Tours Virtuales. La tecnología es estupenda y fácil de implementar. Con una sencilla cámara de unos 200 Euros cualquiera es capaz de realizar un Tour Virtual. La más utilizada es la Ricoh Z1 con distintos softwares que se están comercializando a tal efecto. Las soluciones de fotos 360 son bastante locales. En España una de las más conocidas es FLOORFY que permite mediante una suscripción mensual, crear las visitas 360 fácilmente online. Se toman las fotos 360 con la cámara conectada vía Bluetooth al teléfono y posteriormente, se une el recorrido mediante el software online. De esta forma, el usuario se puede pasear por el inmueble, viendo todos los detalles desde el teléfono o un PC. Además se puede mostrar la visita online, con el comprador en casa desde su ordenador. Durante la pandemia las inmobiliarias más innovadoras han sido capaces de vender propiedades sin tener que visitar físicamente los inmuebles.
La tecnología más avanzada, aunque también más cara, es la presentada por la empresa americana MATTERPORT. El software de IA de MATTERPORT puede identificar objetos dentro de habitaciones, combinar todas las capturas y reconstruir su espacio en un tour virtual inmersivo. Se escanean los espacios con la cámara de tecnología propia y se procesan después con el Software propio. Todo ello mediante la aplicación en el entorno de Apple (IPAD). El resultado es un mapa 3D, con imágenes de gran precisión y una visita inmersiva espectacular. El mayor inconveniente es su precio y que se debe disponer de un IPAD. Además, en exteriores se debe combinar con fotografía 360 ya que el infrarrojo a veces falla.
La mayoría de los portales inmobiliarios ya permiten incorporar los Tours 3d o visitas 360 en el anuncio del inmueble, facilitando así al futuro propietario el máximo de información. Sin embargo, algunos portales como idealista cobran una cuota extra para poder publicar estas visitas.
Otra tecnología PROPTECH ya implantada en el último año es el BIG DATA aplicado a la VALORACIÓN INMOBILIARIA. Son varias las empresas que permiten conseguir una estimación del precio de venta de un inmueble comparando con una gran base de datos históricos de precios de la zona. Empresas que ofrecen este tipo de soluciones sería VALORACION.es o TROVIVALORA de TROVIMAP. Eso sí, siempre será más ajustada la valoración de un profesional inmobiliario.
Sin duda estas tres tecnológicas pueden ayudar en la comercialización de inmuebles del siglo XXI. Por lo menos nosotros estamos convencidos de ello. Así que os animamos a superar las resistencias y a que os lancéis a la conquista del nuevo mundo inmobiliario.