Fondue precio para platos ricos y económicos

Fondue de queso

Algunos de los productos gastronómicos más comunes permiten multitud de opciones no solo por su variedad de sabores, sino por las diferentes formas de prepararlos para su consumo. En el caso de los quesos, además de todas las recetas que incluyen este ingrediente, pueden prepararse a través de algunos electrodomésticos específicos para su fundición. Hay restaurantes especializados en Fodue que ofrecen platos muy económicos y consiste en sumergir el producto caliente en una pequeña olla común para todos los comensales.

La clasificación de los quesos es profusa y el consumidor podría perderse en ella, pero los más adecuados para estas recetas son el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de Savoie. Sin embargo, a la hora de identificarlos al margen de este plato, el contenido de materia grasa es un dato importante a tener en cuenta. Se ordenan del desnatado al extragraso, pasando por el de bajo contenido en grasa, semigraso y graso.

Atendiendo a la consistencia de la pasta, ésta comienza en blando, semiblando, semiduro, duro y extraduro, que es otra clasificación que interesa al consumidor. Y respecto del periodo de maduración, el consumidor quiere saber si los quesos son tiernos, semicurados, curados, viejos o añejos. Otra clasificación interesante es la intensidad de sabor o gusto, que va desde muy fuerte, fuerte, pronunciada, poco pronunciada y fresca-dulce. La especificación de los quesos por el tipo de leche utilizada influye menos comercialmente, pero sí que el tipo de elaboración constituye un argumento comercial de cara al consumidor, está interesado en saber si se trata de elaboración industrial o artesanal.

En cuanto a la procedencia y su reconocimiento por el público europeo, los quesos franceses, suizos, italianos, griegos, ingleses, holandeses, daneses y españoles son los más vendidos. En sus variantes como el brie, camembert, emmental, gruyere, gorgonzola, mozzarella, feta, cheddar, edam y gouda, manchego, roncal y la larga lista de quesos españoles que se exportan al extranjero con éxito. Cabe decir que la prolífica escritora de gastronomía española Simone Ortega, en su libro “Quesos Españoles” destaca que en nuestro país existen más de 150 tipos de queso elaborados de manera artesanal.

Porque la fabricación industrial de quesos está siguiendo un cauce diferente sin que por ello exista una discriminación de calidad. Pero obedece a patrones diferentes porque la producción de leche es masiva, los periodos de maduración son más cortos e inducidos, frente a la corta y estacionaria producción láctea proveniente de los pastos naturales, así como el respeto por la maduración natural adecuada para cada modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *