Curiosidades de los años bisiestos, ¿las conoces?

Descubre las curiosidades del año bisiesto

Aunque seguro que habrás escuchado más cosas, queremos contarte 5 curiosidades de los años bisiestos, es decir, aquellos que tienen 366 días, incluyéndose el 29 de febrero.

¿Quién tuvo la culpa?

Hace muchos siglos, como 22, los años tenían una duración diferente, de 355 días y un mes extra con 22. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, las estaciones estaban completamente desincronizadas con los meses.

Fue el emperador Julio César quien, en el siglo 1 a.C ordenó cambiar el calendario romano para ponerle solución. Así, se propuso el año actual, de 365 días y 1 día extra de vez en cuando para ajustar las horas, aunque aún no se estableció que sería cada 4 años. Aun así, ya estaban muy cerca.

En cualquier caso, fue esa la manera en la que surgió el año bisiesto. Lo que quizás no sepas es que, durante ese año, febrero no tenía 29 días sino 30 porque este mes, de manera habitual ya contaba con 29.

Fue cuando Augusto fue emperador que se ajustaron los días para que el mes que iba en su honor, agosto, tuviese los mismos días que julio, que honraba a Julio César. Así, febrero fue el perjudicado que salió perdiendo días y el que, por tanto, recibiría uno de más el año que tocaba.

Costumbres y supersticiones

Giran, o más bien giraban, rumores, supersticiones y costumbres alrededor de este año.

En Reino Unido son los años en los que las mujeres son las que, si lo desean, piden matrimonio a sus parejas. Hay dos versiones de la historia. Una que dice que, en un principio se concibió como un derecho que otorgó San Patricio. La otra indica que fue la reina Margarita quien emitió una ley en el año 1288 para ofrecer a las mujeres esta libertad y que, además, los hombres que rehusasen serían multados.

En Grecia, por su parte, es común evitar el año bisiest o como fecha para boda, especialmente el mes de febrero, por considerar que da mala suerte.

Supersticiones sobre el año bisiesto y el matrimonio.

El impacto económico de un año bisiesto

¿Alguna vez te has parado a pensar que durante los años bisiestos trabajas un día más por el mismo salario? Muchas personas sí se han percatado y no les ha gustado. Tanto ha sido así que incluso una profesora de Estados Unidos lanzó hace unos años una campaña revolucionaria para no trabajar ese día bisiesto; como se puede suponer, nadie la siguió 🙁

Sin embargo, la cosa va más allá, pues el estudio del impacto de la economía es demoledor este cuarto año. Por ello, a efectos de estudios económicos, todos los febreros tienen 28,25 días, haciéndose los cálculos según esta consideración.

Donación el 29 de febrero

Del lado contrario tenemos quienes no sólo quieren que trabajemos un día más por el mismo sueldo sino que, además, te incitan a que dones tu día bisiesto a la caridad. Da igual que des tu salario diario o que te dediques a trabajar con ellos.

Felicitaciones especiales… en Texas

Muchos de los nacidos el 29 de febrero celebran su cumpleaños un día antes, si bien, nunca lo terminan de sentir así del todo. Para equilibrar este sentimiento, en Texas, Capital Mundial del Año Bisiesto, te ofrecen celebrar tu cumpleaños en una fiesta de 4 días con una importante cena; de esta manera, tienes tus 4 días de celebración en el año bisiesto, incluyendo la fecha real de tu cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *