¿Cuánto cuesta realizar una instalación eléctrica en una vivienda en España?

Consumo eléctrico de una vivienda en España.

Hay veces que la importancia de la instalación eléctrica de un hogar pasa totalmente  desapercibida. Se puede pensar que nuestro sistema eléctrico se encuentra en unas condiciones idóneas, pero sin embargo,  una vez que nuestro domicilio obtiene una cierta edad es el momento de llevar a cabo algunas modificaciones.

¿Qué tipos de instalaciones eléctricas existen?

Una de las primeras cosas a considerar a la hora de efectuar una instalación de luz es establecer la potencia que precisa el inmueble.

La potencia eléctrica se determina como aquella que posibilita conectar distintos electrodomésticos simultáneamente sin que salte el ICP, tradicionalmente renombrado como los plomos.

En base de los usos eléctricos y las necesidades que se precisen, será más óptimo efectuar una instalación:

  • Monofásica: Es la más común en viviendas de pocos metros cuadrados o locales pequeños. En este aspecto, la potencia máxima que se puede disponer es de 14,49 kW, con una tensión de 230 voltios.
  • Trifásica: Es la que se suele emplear para garajes, ascensores y centros comerciales.  A la inversa que la anterior, la tensión más constante en esta clase de instalación es de 400 voltios.

¿Que importe conlleva una instalación eléctrica?

El coste medio de un montaje eléctrico es de 2.000 euros. A pesar de ello, este no es un precio cerrado, ya que para el cálculo entran en acción otro conjunto de circunstancias como:

  • Los metros que esté compuesta la casa
  • Número de espacios donde se va a efectuar el montaje
  • Instalación eléctrica en el exterior
  • Importe pactado por cada empresa para iniciar la obra
  • Tarifa eléctrica que posteriormente se contrate.

Por ejemplo, en una casa de 65 metros cuadrados que cuenta con un comedor, la cocina, pasillo y tres dormitorios es de 1.750 euros. La factura abarca desde colocación y extracción de los nuevos conectores hasta el cambio 30 tomas de enchufes aproximadamente, unos seis puntos de luz del techo y unos diez interruptores.

Boletín eléctrico, ¿ que precio tiene?

Toda instalación eléctrica necesita el certificado de instalación eléctrica o boletín. Se basa en un escrito oficial, regularizado por el Real Decreto y acreditado por cada comunidad autónoma, que establece que el funcionamiento del abastecimiento se ha llevado a cabo prosiguiendo las referencias de protección fijadas.

Por normal general, un profesional de la comercializadora o un electricista autorizado son los responsables de llevar a cabo esta labor. Suele ser un procedimiento simple, de no más de una hora.

El importe de dicho certificado ronda los 90 euros y los 160 euros, en función de la empresa instaladora y del área donde esté situado el punto.  Si por ejemplo estamos afincados en Cataluña, a este precio hay que añadirle los 40 euros del boletín azul.

Cálculo del ahorro de la energía en una vivienda.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

En esos 2.000 euros de la instalación se incorporan los costes de dar de alta la electricidad. Para esto, es obligatorio pagar los derechos de extensión, enganche  y de acceso, cuyo precio depende de la cantidad de kw/h contratados. En un domicilio medio, has de pagar alrededor de los 65 y 125 euros.

Motivos para llevar a cabo una instalación eléctrica

Naturalmente, una mudanza, por lo general, precisa de una instalación de luz para dar de alta la electricidad, pero esta no es la única situación para poner en funcionamiento este proceso:

  • Los entendidos en el sector aconsejan que se modifique cada 10 años, aunque si el cableado está en condiciones óptimas, no es preciso señalar una fecha concreta en el calendario.
  • Si las tomas del enchufe y los interruptores están rotos.
  • Si al encender la luz, notamos cierto olor desagradable. Esto indicaría que los cables se calientan y se queman, lo que puede provocar un fatal percance.
  • Cuando percibes que al efectuar las mismas labores y encender el mismo número de aparatos eléctricos, el recibo de energía es más elevado de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *