Casa nueva o casa usada he ahí el dilema

Fachada de una casa nueva.

Una de las principales preguntas que se hacen toda persona que desea adquirir una vivienda, es si debe comprar una propiedad de segunda mano o por el contrario invertir en una obra totalmente nueva. En realidad ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Pero al final del día lo que nos ayudará a decantarnos por una u otra son nuestras necesidades o realidad personal.

Casa usadas principales beneficios

Fachada casa de segunda mano usada.

El principal valor añadido que nos brinda una casa de segunda mano es su precio por metro cuadrado, en este tipo de viviendas que ya han sido habitadas el costo es mucho menor, permitiéndonos ahorrarnos desde 100 euros en adelante. Pero este no es el único beneficio que nos proporciona, también tenemos:

  • Mejor localización: Las zonas más populares o céntricas ya fueron construidas. Claro que existen excepciones donde se derrumba un viejo edificio, para construir uno totalmente nuevo, pero este fenómeno ocurre en muy contadas ocasiones. Por lo general, si nuestro sueño es vivir en el corazón de la urbe deberemos comprar una casa o piso usado.
  • Menor precio fiscal: Los impuestos siempre han sido un dolor de cabeza y en el mundo inmobiliario este dolor de cabeza se tiende a agudizar un poco. Sin embargo si adquirimos una propiedad de segunda mano, nuestra tasa de impuesto solo sería de un 6% u 8%, pero si compramos una casa o piso nuevo de paquete, a esta tasa también se le agregaría el IVA del 10%.
  • Ocupación inmediata: En ocasiones la compra de una obra nuevo equivale a un tiempo de espera, porque el proyecto aún se encuentra en construcción o porque falta arreglar detalles estéticos. Pero al comprar una casa usada, la estructura ya se encuentra dispuesta para ser ocupada de un todo, solo en el caso en que los nuevos dueños quisieran hacer remodelaciones es que se retrasaría un poco el acceso a la vivienda.
  • Remodelaciones: En una propiedad nueva no se puede realizar ningún cambio a la estructura, primero que nada, porque se perdería la garantía del constructor y segundo, porque todo es nuevo, así que no necesitamos cambiarlo. Por el contrario, una casa usada nos permite llevar acabo procesos de remodelación, permitiéndonos adaptar el lugar a nuestros gustos y modo de vida.

Casa nueva principales beneficios

Fachada de una casa nueva.

Como ya se ha dicho existen múltiples ventajas de comprar en obra nueva, más que nada en lo referente a la calidad de la estructura, funcionamiento de las tuberías y sistema eléctrico. Es más, las nuevas propiedades son las que cuentan con certificación energética desde el momento en el que naces, así que si te preocupas por el medio ambiente y la huella de carbono que produce, lo más lógico es que prefieras comprar una casa o piso nuevo, en vez de uno de segunda mano.

Realmente no existe un decisión errónea al momento de comprar una propiedad, solo debe estar acorde a las necesidades reales y disponibilidad económica del comprador. Sobre todo si este no cuenta con un coche propio, en cuyo caso la mejor decisión es comprar la casa usada, porque los nuevos proyectos inmobiliarios se están llevando acabo a las afuera del casco de las principales ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *