Los 10 mejores cenotes en Riviera Maya

Descubre cuáles son los mejores cenotes de la Riviera Maya

El caribe mexicano es un paraíso, y por lo menos alguna vez en tu vida deberías visitarlo y deleitarte con sus playas con aguas cristalinas, pero algo que no te debes perder es la experiencia de visitar los cenotes en Riviera Maya.

Estas reservas de agua, creadas por la naturaleza, invitan a sumergirse para descubrir la flora y fauna que ahí habita, además de observar un paisaje asombroso. Ya sea si quieres organizar un viaje romántico con tu pareja, en familia, un «solo travel» o incluso si vas con tus amigos de despedida de soltero o soltera … No lo pienses más, agarra tus maletas, busca hoteles en Riviera Maya y decídete a pasar unas vacaciones asombrosas.

Los 10 cenotes en Riviera Maya que no te puedes perder

Te dejamos con los 10 cenotes de Riviera Maya más impresionantes, con los cuales seguro te convencerás de realizar el viaje.

1. Chac Mool

Ubicado en Puerto Aventuras, una localidad y desarrollo residencial en el estado de Quintana Roo. El Chac Mool cuenta con dos entradas que te conducen a sus respectivas cavidades. Cualquiera que sea la entrada que elijas, quedarás fascinado por sus pequeños túneles, recovecos y la gran cantidad de estalactitas que decoran sus paredes y estalagmitas. Es uno de los favoritos para los buceadores con poca experiencia.

En el cauce del cenote el agua de sal y el agua dulce se entre mezclan creando un fenómeno llamado haloclina. Creando alucinantes efectos visuales por sus capas de distintas salinidades.

2. Xkekén

Este cenote también conocido como Dzitnup se ubica en la carretera a tres kilómetros de Valladolid, Mérida. Se encuentra muy bien acondicionado debido a que es uno de los cenotes que recibe mayor número de visitas turísticas. Cuenta con instalaciones de barandillas y cuerdas para ir sujetándote. El acceso es por una abertura bastante estrecha, sin embargo, ya dentro en la cavidad está un lago de un intenso color azul turquesa, la caverna repleta de estalactitas y la luz del sol que llega desde el techo por una entrada natural hacen que la vista sea espectacular. En definitiva es uno de los cenotes en Riviera Maya que no te decepcionará.

Imagen de cenote xkekén localizado en Yucatán, México.

Cenote Xkekén en Riviera Maya, México.

3. Tajma-hál

El Tajma hál no solo está en la India. Este palacio natural es uno de los cenotes en Riviera Maya más bellos, aunque en realidad son cuatro cenotes de agua dulce y transparente intercomunicados al sur de Playa del Carmen, con una distancia total de 25 kilómetros. A diferencia del cenote Chac Mool, a poca profundidad, se puede apreciar el fenómeno natural de la haloclina y junto con el agua cristalina forman espectaculares juegos de luz que te permiten ver las estalagmitas en la superficie del cenote.

Para explorarlo en su totalidad y tener una experiencia maravillosa, es necesario ser un experto buceador y superar la pared de cinco metros de profundidad a través de la cual podrás acceder a grandiosas cavidades.

Imagen de buceador explorando cenote Tajma-hál.

Cenote Tajma-hál en Riviera Maya, México.

4. Gran Cenote

A sólo cuatro kilómetros, entre la carretera que une Tulum y el famoso sitio arqueológico maya de Cóba, se encuentra un tesoro escondido y el cenote más conocido de la región llamado Gran Cenote. Una de las características que lo distingue es que posee una forma de media luna y por ello, es posible que muchos visitantes puedan sumergirse en aguas transparentes sin riesgo pues la máxima profundidad es de sólo diez metros. Con el agua cristalina, y poca profundidad podrás apreciar distintos grupos de pequeños peces y tortugas que habitan en la zona. Si eres de los que prefieren la tranquilidad, estar más en contacto con la naturaleza y sin necesidad de hacer buceo, este lugar es perfecto para ti.

Imagen de gran cenote ubicado en Tulum.

Cenote Gran Cenote en Riviera Maya, México.

5. Suytun

Suytun en castellano “centro de piedra”, está ubicado a ocho kilómetros de la ciudad yucateca de Valladolid. En un complejo turístico rural llamado Ganadero-Ecológico Suytun. En donde podrás alojarte en casas rurales, disfrutar del rancho y visitar un museo arqueológico con piezas que fueron encontradas dentro del mismo cenote. Suytun es una caverna subterránea, con agua cristalina azul turquesa y de poca profundidad en la que sin ningún problema se observan los peces. En las paredes de toda la caverna podrás observar que está rodeada de estalactitas y justo en el centro del cenote admirar una plataforma de piedra iluminada por la luz del sol que se filtra por medio de una abertura en el techo, dando lugar a un efecto impresionante. Sin duda, un espectáculo majestuoso y una experiencia que vale completamente la pena vivir.

6. Ik Kil

Se encuentra a sólo tres kilómetros de la zona arqueológica más famosa, Chichen Itza y es el cenote más instagrameable y que seguro has visto por algún influencer. A diferencia de otros cenotes este es medio abierto, y permite la entrada de bastante luz natural. Para acceder al cenote de 25 metros de altura, tendrás que bajar por escaleras hechas de piedra que te guían a balcones donde podréis admirar las vistas en diferentes ángulos conforme vayáis descendiendo hasta llegar a la profundidad del cenote.

En Ik Kil, también convive un ecoparque el cual permite la conservación de la vegetación, así como de las diferentes especies de aves exóticas que ahí habitan. El lugar cuenta con unas cabañas en las cuales se puede pasar la noche y que, además, podrás darte un descanso en el jacuzzi natural.

Imagen de turistas en Cenote Ik Kil Riviera Maya

Cenote de Ik Kil en Riviera Maya, México.

7. Ponderosa

También conocido como Cenote Edén o Jardín del Edén, se encuentra localizado a un costado con fácil acceso desde la carretera Cancún- Tulum. Posee un auténtico encanto, ya que es un cenote al aire libre que simula una enorme piscina natural de aguas verde cristalino. Cuenta con una profundidad de aproximadamente quince metros y a través de ella podrás distinguir especies como tortugas y pececillos de distintos colores y tamaños. Es un lugar muy familiar donde podrás pasar un día tranquilo para nadar, divertirte, lanzarte al agua desde alguna plataforma y hacer las mejores fotos de tu viaje por los cenotes en Rivera Maya para ser la envidia de tu Instagram.

Imagen de chica en Cenote Ponderosa Riviera Maya

Cenote Ponderosa en Riviera Maya, México.

8. Cenote Dos Ojos

Se trata de un cenote con dos enormes agujeros que recuerdan a dos grandes ojos. Este peculiar cenote es un conjunto de cavernas y cuevas inundadas con profundidades de hasta 120 metros y más de 68 kilómetros de rutas subterráneas. Este cenote se posiciona como uno de los favoritos para los amantes del buceo. Si eres aventurero, en una de sus tantas rutas subacuáticas te conduce hacia otro cenote que tiene por nombre “La Cueva de los Murciélagos”. En definitiva, se recomienda que la visita a este cenote sea solo de expertos o en todo caso, ir acompañado de un profesional, que te pueda guiar para que podáis disfrutar al máximo de sus formaciones rocosas, peces, conchas, su flora e incluso de pinturas rupestres que aún pueden encontrarse en la profundidad.

9. Cenote Samula

Este imponente cenote está ubicado, en el municipio de Valladolid, muy cerca del cenote X’keken. Es una magnifica caverna subterránea que te sorprenderá por las proporciones del lugar. Para acceder tendrás que pasar por un camino estrecho compuesto por unas escaleras labradas en piedra. En este, se puede apreciar como las raíces de un árbol cortado, aún vivas, cuelgan desde la superficie, hasta el fondo del cenote y esto es lo que lo hace tan único y especial. Sin duda, es todo un espectáculo para la vista y es una parada obligatoria en la ruta de los cenotes en Riviera Maya para vivir la experiencia de sumergirte en aguas transparentes con distintos tonos azules y turquesa.

10. Cenote Siete Bocas

Este famoso cenote se encuentra cerca de Puerto Morelos, una pequeña localidad de pescadores cerca de Quintana Roo. Como su nombre indica, este cuenta con siete entradas, siete respiraderos. Algunas de las entradas están comunicadas entre sí y podrás ir nadando de una a otra, pasando por túneles cubiertos de estalactitas. Otras entradas suelen estar considerablemente más separadas a distancias de aproximadamente ocho kilómetros.

Este es un cenote ideal tanto para buzos como para bañistas, eso sí, está un poco más alejado del núcleo turístico de lo que es Riviera Maya. Es un magnífico lugar para experimentar la autenticidad de un espacio libre de la masificación turística. Sin embargo, debido a ello, no hay servicio de alquiler de buzo como en otros, por lo que sería gran idea llevar uno alquilado si quieres explorar las cavidades más alejadas.

Imagen de chica entrando a Cenote Siete Bocas.

Cenote Siete Bocas en Riviera Maya, México.

Sin duda alguna, los cenotes en Riviera Maya son maravillas de la naturaleza que no te puedes perder durante tu estancia en México. Sumergirte y nadar sobre las cristalinas aguas a la par que vas descubriendo ruinas mayas en medio de la selva y degustas la sabrosa comida mexicana, serán uno de los recuerdos que no olvidarás con facilidad.

Te proponemos planificarte bien para visitar más de uno de estos cenotes en un solo día, ya que, algunos de ellos están muy próximos entre sí. Así que te animamos a elegir tu propia aventura para visitar los que más curiosidad te hayan despertado.

A todo esto… ¿Cuál de ellos te ha llamado más la atención? ¿Conocías alguno antes? ¿Cuál vas a visitar primero?

Déjanos en comentarios que información te ha parecido útil y si piensas ir (cuando se pueda) a Riviera Maya a darte una zambullida en el Suytun o en el Ik kil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *