7 Remedios naturales para controlar las plagas

7 Remedios naturales para controlar las plagas

Una de las mejores formas de proteger nuestros cultivos es buscar remedios naturales para el control de plagas, de forma que busquemos las alternativas más naturales garantizando una cosecha sana y saludable. Sigue leyendo para saber como controlar las plagas.

Las plagas en el jardín se han convertido en una de nuestras grandes preocupaciones, sin embargo hay muchos medios caseros y naturales para poder tratar nuestro jardín sin necesidad de recurrir a productos tóxicos que pongan en peligro nuestra casa.

Lo más efectivo sobre todo cuando hablamos de tratar las plagas de forma ecológica, será evitarlas, es decir, prevenirlas mediante remedios naturales que repelan las plagas de nuestros cultivos o de nuestras plantas del jardín.

¿Cómo controlar las plagas?

A continuación te muestro algunos remedios naturales que pueden servirte para tratar las plagas de tus cultivos de una forma ecológica y sana:

  • El agua. El agua será un fuerte aliado para tratar las plagas de pulgones, siempre y cuando la usemos muy fría. El pulgón ante el agua gélida se deshace por lo que ayuda a eliminar esta plaga tan común en los cultivos.
  • El ajo. Como bien sabemos el ajo es un antibiótico por naturaleza, corta las infecciones y es muy utilizado en medicina natural por la cantidad de propiedades curativas que posee. Pues bien, el ajo también puede emplearse como control de plagas en nuestras plantas. Se usa como una especie de infusión realizada con cabezas de ajo, para que mantenga en el agua todos los nutrientes propiedades de este. Con ese líquido resultante pulverizaremos la planta a tratar y veremos como poco a poco va mejorando de forma notable. Otra forma muy sencilla es enterrar en la tierra algunos dientes de ajo alrededor de la planta afectada, lo que servirá de barrera para las plagas.
  • El alcohol. El alcohol que todos podemos tener en el botiquín de casa el de 96º es ideal para controlar algunas plagas como la de la cochinilla, tan común en nuestras plantas.
  • La ceniza. Las cenizas son un buen remedio para algunas plagas, sobretodos para los moluscos como los caracoles, babosas… se creará como una barrera que impedirá que la plaga continúe extendiéndose por el cultivo.
  • La cebolla. Otro producto alimenticio que todos podemos tener en casa, es un elemento muy eficaz para el control de las plagas, sobre todo para el pulgón y algunos tipos de moscas. Habría que machacar las cebollas y añadirles agua, dejarlo macerar un día completo y después rociar con el líquido resultante las plantas.
  • La canela. Sus propiedades como fungicidas harán que sea un elemento muy recomendable para el control de los hongos en nuestros cultivos. La ventaja es que solo necesitaremos espolvorear un poco de canela en polvo sobre la planta y de esta forma estaremos luchando de una forma muy eficaz ante los hongos.
  • Las aves. Es curioso cómo podemos mantener un buen control de nuestras plantas teniendo un jardín poblado de aves insectívoras. Al alimentarse de insectos, mantendrán al margen todos aquellos insectos que se atrevan acercarse a tus plantas. Por ese motivo, si tienes un jardín grande o un huerto, aprovecha para colocar nidos entre los árboles de forma que propicies que las aves quieran quedarse en tu jardín y de esta forma mantener de forma natural el control de tu jardín.

Ahora ya no hay excusa para poner estos consejos en práctica y poder controlar las plagas.

2 Comments

  1. elsa dice:

    les recomiendo 100 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *