¿Qué es la legionela y qué efectos produce?
8 abril, 2024Medidas para prevenir las procesionarias de pino
8 abril, 2024La procesionaria del pino afecta a los pinos mediterráneos (Pinus pinea).
Se manifiesta en forma de bolsas fibrosas en los pinos, y cuando las orugas salen al exterior se desplazan en grupo de forma alineada, de ahí su nombre ”procesionaria”.
Es muy importante conocer su ciclo de vida para actuar de la mejor manera dependiendo de estado en el que se encuentre (trampas de feromonas, fumigación…)
Es una de las plagas mas extendidas en la zona del Levante causando principalmente dos tipos de daños:
- Pérdida de hojas de los pinos
- Urticarias y alergias en personas y animales domésticos, es estos últimos al tocar y chuparse después de de estar en contacto con la oruga o los bolsones puede llegar a provocarle asfixia.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria de pino es un lepidóptero, se trata de un oruga que al final de su vida eclosiona en un insecto alado, tal como ocurre con las mariposas y las polillas.
Son propias del clima mediterráneo, es por eso que en España este tipo de plaga es una de las más comunes, sobre todo en la región de Levante.
A pesar de que este tipo de oruga se tiende a ver con mayor frecuencia durante los meses de primavera, en realidad su ciclo de vida equivale a todo un año.
Durante el verano, es común observar las mariposas de procesionarias volando y dejando sus huevos en las hojas de los árboles o arbustos cuya forma es parecida a un cono (coníferas) como es el caso de los pinos, cedros y abetos.
Entre los 30 y 40 días posteriores las orugas de procesionarias eclosionan y crean bolsones o nidos de seda que les ayude a soportar el frío del invierno y llegada la primavera.
Bajan en fila india, como si de una procesión se tratase, hasta la tierra para enterrarse en ella y crear su crisálida o capullo subterráneo, para de nuevo emerger como mariposas en el verano.
¿Cómo se si hay procesionaria del pino en mi jardín?
Para saber si en tu jardín o en los árboles hay presencia de este tipo de plagas, solo debes prestar atención a ciertos síntomas, los cuales te explicaremos a continuación:
- Mechones de acículas secas: Las acículas es el nombre que reciben las finas hojas de los pinos, las orugas al nacer tienden a alimentarse de esta parte de la planta, pero solo la roen, por lo cual varios de estos mechones terminan en suelo secándose.
- Los bolsones de seda: parecen enormes telarañas ubicadas en las copas de los árboles, tienden a ir apareciendo conforme avanza el invierno.
- Las orugas: la presencia de una fila de orugas descendiendo de un árbol durante la primavera es la señal más obvia de que hay procesionarias.
¿Cuáles son los principales riesgos de las procesionarias?
Estas orugas son dañinas para la planta que habita y también son un riesgo para las personas y animales que hacen vida cerca del área donde colocan sus nidos.
A los árboles, sobre todo a los de pino, su mayor daño los produce al deshojarlo.
Debemos recordar que estas larvas se alimentan durante todo su crecimiento de las acículas de la planta, lo que en teoría no representa un gran riesgo para un pino grande, pero si lo debilita, otro tipo de plaga si podría dañarlo de forma irreversible.
En cuanto a los arbustos jóvenes, la presencia de procesionarias los puede secar hasta matarlos.
Para las personas y animales, el contacto con las orugas o con los bolsones pueden generar urticaria y alergias.
Las orugas están recubiertas por una serie de pelitos los que al entrar en contacto con la piel, ojo o sistema respiratorio, desencadenan todo un cuadro alérgico en animales y humanos.
1 Comment
Interesante artículo de una plaga que también está extendida por el norte de España, gracias por compartir! Saludos! ♂️♀️