Importancia de las construcciones modulares en operaciones de emergencias humanitarias
20 septiembre, 2021Los mejores peces para niños
23 febrero, 2022Entre las plagas más nocivas para la salud de las personas y sobre todo para la salud de los habitantes de una casa, ninguna resulta más nociva que los roedores. Debemos recordar que durante muchas pandemias históricas las ratas fueron el eje central de graves peste, como la peste negra durante la Edad Media.
En realidad estos animales resultan tan contraproducentes en la vida de los seres humanos debido a que su orina y heces tienden a transmitir multitud de enfermedades, sobre todo a nivel bacteriano, produciendo en los seres humanos infecciones de lo más variadas. Otra buena razón para llamar a un exterminador desde el primer indicio de roedores dentro de tu hogar, es que estos animalitos se reproducen a una tasa bastante alarmante, tanto que los expertos aseguran que si logras ver algunos, es porque ya hay una decena en el ambiente.
Principales enfermedades que transmiten los roedores a la persona
La primera de ellas, es la leptopirosis y en este vídeo, los compañeros de Municipio de Loja, nos explican todos los detalles al respecto.
- Salmonella: La razón principal por la que los restaurantes y centros de comida en general deben ser inspeccionados continuamente. La salmonellosis es una enfermedad que se contraer al ingerir alimentos contaminados con las heces, la orina o el pelo de las ratas y ratones.
- Fiebre hemorrágica: También se debe a una falta de salubridad en los establecimientos de comida y sobre todo en el área de almacenaje. En estos casos los índices de mortalidad equivalen a un 50% de las personas infectadas. Tal como su nombre lo indica produce graves hemorragias que de no ser detenidas a tiempo terminan en el deceso del paciente.
- Rabia: La rabia es una enfermedad que casi siempre se le atribuye a otros tipos de animales, aunque el detonante siempre será un roedor. Los animales, sobre todo los perros, tienden a contraer la rabia tras un percance con una rata o ratón. Posteriormente presentarán los síntomas comunes de esta enfermedad y en caso de no ser detectado a tiempo habrás que sacrificar al animal. Si el perro infectado muerde a una persona, está deberá ser trasladada de inmediato a un centro médico, ya que la hidrofobia es altamente mortal para los humanos.
- Teníais: Otro de los riesgos de comer carne en sitio poco higiénicos. La tenía es un parásito que logra procrearse y vivir en el tubo digestivo de cualquier mamífero. Normalmente no tiende a ser detectada hasta que la persona defeca y observa la presencia de gusanos en sus heces. Aunque en la actualidad es una enfermedad que se considera erradicada, la comida que haya sido contaminada por roedores tienen alta probabilidades de propagar esta enfermedad.
- Triquinosis: Una enfermada que se puede presentar en cualquier animal. Se parece mucho a la teníais, ya que su detonante es comer carne contaminada con excremento de rata. Sin embargo esta enfermedad es mucho más mortal. Sus síntomas no solo se limita a defecar con gusanos, aquí el paciente también presenta vómitos, diarrea, fiebre moderada y dolor abdominal.
Como podrás apreciar los roedores tienden a ser el primer factor contaminante dentro de una cocina o área de alimentación. Por eso no es de extrañar que sus principales madrigueras se encuentren en el desagüe u orificios cercanos a nuestra cocina.
¿Verdad que no te gustaría contraer cualquiera de estas enfermedades transmisoras principalmente por los roedores?; una forma de evitarlo es teniendo la precaución de desinfectar cuidadosamente todas las estancias de tu hogar donde se almacene comida. Así mismo, en el supuesto de cualquier establecimiento público donde se sirvan comidas, lo ideal es tener un control exhaustivo y periódico de todas las estancias del establecimiento, ya no sólo para el mantenimiento destinado a roedores, sino para gestionar un control de plagas diversas que suelen aparecer cuando menos te lo esperas y que solamente pueden ejercer las empresas especialistas en control de plagas de cada comunidad.
¿Y tú, conoces otras enfermedades transmisoras por ratas?
Nos gustaría saber tu opinión a cerca de este artículo y sobre todo si has sufrido cualquier enfermedad citada en el mismo. Nos gustaría conocer tus vivencias y para ello te animamos a que dejes tus comentarios en el hilo de este post. Mientras tanto, nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo.