Primera pena de prisión en España por maltrato animal

Maltrato animal: Caballo Hipódromo.

Eugenio Sánchez María, de 41 años, se ha convertido en la primera persona en entrar a prisión (con una condena de 8 meses) por un delito de maltrato animal.

La concienciación general ante delitos contra los animales está aumentando y la presión de la sociedad en general y de muchas asociaciones animalistas y ecologistas unida a este mayor rechazo ante estas conductas avanza a un mayor ritmo que la legislación y la justicia aunque en este sentido se están dando grandes pasos y consiguiendo importantes avances como puedes ver en este artículo.

Paliza mortal a un caballo

Los hechos por los que finalmente esta persona deberá cumplir una pena de 8 meses en prisión ocurrieron el 30 de Diciembre del año 2012, en las cuadras del hipódromo de Manacor (Mallorca). Sorky das Pont, un caballo de 6 años fue descalificado durante una carrera de trote tras cometer una infracción. Una “mala carrera” que llevó a Sánchez María a golpear repetidamente al animal con un palo en la cabeza hasta causarle la muerte.

El condenado trató de justificar la muerte del animal argumentando que se había desnucado al alzarse sobre sus patas traseras y golpearse con una viga del techo pero en el juicio celebrado en Abril de 2015 asumió los hechos y la condena.

La sorpresa tanto para él como para su defensa es que deberá cumplir la pena y entrar a prisión (algo que ya hizo hace un par de semanas). Los recursos presentados ante la Audiencia de Palma donde se pidió formalmente que la pena fuera sustituida por trabajos de rehabilitación social fueron rechazados.

Además de la entrada en prisión, Sánchez María también queda inhabilitado durante tres años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con animales.

Modificaciones del Código Penal

La juez María Jesús Campos Barciela ha sido la persona encargada de llevar este caso. Una juez que a lo largo de su carrera se ha mostrado muy sensible ante casos de maltrato animal. De hecho, hace unas semanas esta misma magistrada ordenó el ingreso en prisión durante un año de otro hombre condenado por dejar morir a su perro de hambre.

En el escrito de esta sentencia la juez apunta que: “la muerte de hambre, en humanos y en animales, es una de las más crueles. Produjo una lenta y angustiosa agonía al perrito que duró meses“. En este caso también ha rechazado conmutar la pena por trabajos para la comunidad.

Las denuncias por casos de maltrato animal aumentan año tras año algo que va en línea con una mayor conciencia social ante esta lacra. Además, durante el pasado mes de Julio, las penas por delitos contra los animales son más duras tras algunas modificaciones introducidas por el Gobierno en el Código Penal aunque no tanto como reclamaban partidos como PACMA así como asociaciones animalistas.

Antes de estas modificaciones en el Código Penal, la pena máxima por un maltrato con resultado de muerte era de 12 meses. Ahora, tras esta reforma sube a 18 meses pero al no alcanzar los 2 años, si el condenado no tiene antecedentes, los jueces (en la mayoría de los casos) no ordenan el ingreso en prisión sino que sustituyen la pena por trabajos para la comunidad.

Este tipo de sentencias y condenas puede ayudar a luchar contra la los delitos por maltrato animal aunque desde diversos foros se pide endurecer aún más las penas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *