¿Cuáles son los peligros de la plaga de la araña roja en nuestros cultivos?

evita la plaga de la araña roja

Sin lugar a dudas la plaga de la araña roja es una de las plagas más temidas por cualquier agricultor, entraña muchos peligros para el cultivo y si no se consigue erradicar a tiempo puede echar a perder de manera fulminante toda nuestra cosecha.  Todo esto puede suponer unas grandes pérdidas económicas debido a que la cosecha se verá reducida. ¿Quieres saber cómo puedes prevenirla y terminar con ella? ¡No te pierdas este artículo!

¿Por qué es peligrosa la plaga de la araña roja?

La araña roja es un insecto que se alimenta de las células de los vegetales, debilitándolos y haciendo que poco a poco mueran. La especie se presenta de diferentes formas y tonalidades, ya que dependen tanto del vegetal del que se alimenta como del clima donde vive, por ese mismo motivo, a veces será confundido con otro tipo de insecto.

El peligro de esta plaga es que ataca a cualquier tipo de vegetales, no son delicadas a la hora de alimentarse, encontrándose entre su dieta una gran variedad de hortalizas. Desde patatas, pimientos, fresas, tomates, naranjos y naranjas, pepino…

La parte preferida de la planta será la hoja, comenzará a succionar de ella extrayendo todos los nutrientes y debilitando la planta dando señales de estar malnutrida o con faltas de minerales. Hay que analizar detenidamente la planta, ya que esta plaga produce manchas en las hojas y presenta muestras de estar poniéndose seca, lo que nos hará confundirnos sobre el motivo por el cual la planta se encuentra así.

Lo complicado del control de esta plaga es lo rápido que se propaga por la planta, en el envés de la hoja deposita muchos huevos que eclosionan como arañas que siguen alimentándose de la planta. Además, cabe añadir que es un insecto que se adapta muy rápido a las adversidades, por ese mismo motivo se hace inmune a los insecticidas o fertilizantes y a cualquier tratamiento fitosanitario regulado con el que intentemos enfrentarnos a la plaga. Por ello deberemos de ir cambiando de insecticida para que no se acostumbre a él y así poder erradicar la plaga, de lo contrario el ácaro acabará siendo inmune. Sin duda, contar con una empresa especialista en control de plagas para saber qué producto será el más adecuado y cómo podemos proceder a eliminarla será de gran ayuda.

Hojas infectadas araña roja.

¿Cómo lucho contra esta implacable plaga?

La forma más eficaz de luchar ante estos bichos que se nutren de nuestros cultivos, no serán los tratamientos e insecticidas pertinentes. Lo más conveniente será en estos casos la prevención. Debemos de eliminar de la planta todas aquellas hojas que creamos que están infestadas, ya que en ellas habrán depositado muchos huevos las arañas rojas y puede ser maligno para nuestro cultivo. Además tenemos que tener la planta bien nutrida con sus abonos correspondientes para que esté fuerte y pueda luchar ante la plaga. Por último lo determinante para conseguir el éxito en la eliminación de la plaga de arañas rojas, será mantener el nivel de hidratación correcto de la planta, puesto que el ataque de la araña roja tiende a resecar el vegetal y hacer que muera de desecamiento.

Ten paciencia, será un trabajo entretenido y quizás los progresos sean lentos, pero cualquier mejoría en la planta es un brote de esperanza que nos confirma que estamos procediendo de la forma correcta.

Y tú, ¿sabes algún otro remedio efectivo contra la plaga de la araña roja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *