Máster en Big Data: ¿por qué estudiarlo?

Big data

Una de las profesiones del futuro más atractivas y con más salidas laborales del S.XXI es analista de datos. Así catalogó la revista Harvard Business Review a este nuevo perfil digital. El analista de datos nace en un contexto en el que el volumen de información que se produce en la era digital deja de ser inabarcable. Todos sabemos que la información es poder, y más aún si las empresas pudiesen manejar esta ingente cantidad de datos, no solo en bases de datos internas, sino flujo y comportamiento fuera del site o e-Commerce.

El master en Big Data permite al estudiante afrontar este reto tecnológico, extrayendo la información relevante gracias al uso de herramientas específicas de software que permiten un análisis más profundo de los datos y en tiempo real. Aunque el máster en Big Data va dirigido principalmente a titulados en Ingeniería, Economía y Empresariales, cualquiera que pueda acreditar que está en posesión de un título de Licenciatura o Grado podrá optar a acceder al máster en Big Data de las universidades públicas y privadas que ofertan esta formación en España. Sin embargo, en algunos centros deberás hacer primero una entrevista y una prueba de acceso, por lo que deberás informarte antes de mandar tu solicitud de ingreso.

Los profesionales con formación en data analytics escasean mientras las ofertas no dejan de crecer, de hecho igualan o superan ya a las que podemos ver en cualquier portal de empleo sobre programación-. El creciente sector de Big Data ha creado más de 4,4 millones de puestos de trabajo, tal y como señala la consultora Garter, y se espera que la cifra siga aumentando exponencialmente cada año, por lo que es el momento perfecto para decantarse por esta formación.

La pregunta que se harán muchos de los interesados en estudiar un Máster en Big Data, es en qué universidad o qué programa es mejor realizar de cara a su futuro profesional. La pregunta no es sencilla. Dependiendo de nuestra experiencia y conocimientos sobre esta disciplina, tendremos que comenzar con un curso de iniciación teórica sobre los conceptos más básicos, o si ya tenemos una cierta experiencia, porque hemos estudiado una carrera en la que hemos tenido una asignatura en análisis de datos por ejemplo, quizá la formación que necesitemos es la de especialización y esa solo nos la ofrece el máster. Las opciones que tenemos para estudiar un postgrado en Big Data son muy amplias, ya que han aprovechado el filón y tanto universidades como escuelas de negocio se suman a estos programas, que las presentan de formas muy variadas: Business Analytics, MBA, Open Executive… Sin embargo, la calidad y garantía, tanto el título como las opciones de prácticas de empresa, que te ofrece un programa universitario son factores a tener en cuenta, y normalmente, esta confianza y seguridad solo nos la ofrecen universidades públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *