¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro de Productos Fertilizantes?

Persona rellenando formulario para la tramitación y registro de productos fertilizantes.

Los fertilizantes, en especial los que en su composición cuentan con materia prima de origen orgánico -que deberían ser todos-, sometidos a las reglamentaciones que competen en vigilancia y control, deben ser inscritos, por obligación, en el Registro de Productos Fertilizantes, de la misma manera que debe dejarse constancia de las novedades en relación a estos. Pero… ¿sabes cómo se realiza la inscripción en el Registro de Productos Fertilizantes?

Como tal, existen empresas que ofrecen servicios en los que se hacen cargo de realizar la inscripción en el Registro de Productos Fertilizantes y que siguen al pie de la letra las dos maneras de hacerlo. En España, una de las empresas más punteras de la que tengamos constancia es Actualia (puedes ver en este enlace la sección en su página web donde ofrecen este servicio).

Inscripción manual en el Registro de Productos Fertilizantes

Si quieres realizar el registro de cualquier producto fertilizante de la manera habitual, la de toda la vida, rellenando y entregando documentos en mano, puedes hacerlo. Para ello, las instrucciones son:

  • Descargar, de la web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los documentos necesarios para proceder al registro. Estos son el modelo de solicitud y la ficha de características del producto. Así mismo, es aconsejable hacer uso de las instrucciones de cumplimentación de la ficha, que también se encuentran en el mismo lugar online.
  • Rellenar ambos documentos de manera correcta, siguiendo las instrucciones y prestando especial atención para no cometer ningún error.
  • Entregar dicha documentación en tu oficina de registro más cercana o bien tomar nota de las indicaciones que allí se te den.

Inscripción telemática en el Registro de Productos Fertilizantes

De la misma manera, si te es más cómodo y sencillo, puedes recurrir a la opción telemática para realizar la inscripción de tus productos fertilizantes en el registro oficial.

Para realizar la opción telemática:

  • Dirígete a la aplicación de registro electrónico oficial del MAPAMA, en el mismo enlace que te hemos ofrecido más arriba.
  • La inscripción es muy sencilla y guiada en todo momento, de manera que simplemente debas ir rellenando los puntos que se piden, como si de un registro manual se tratase.
  • Realizando un registro telemático podrás presentar, además de solicitudes, escritos y comunicaciones.
  • El registro telemático demanda cualquier certificado digital, siendo el correo electrónico personal o de empresa el más utilizado y perfectamente válido.
  • Además, será necesario cumplir los siguientes requisitos técnicos. Se podrá realizar el registro telemático desde cualquier sistema operativo Windows a partir de Windows 98, utilizando un navegador web como Internet Explorer o cualquier otro basado en Mozilla, con la máquina virtual de Java (disponible en la propia web si aún no la has descargado en tu equipo) y con un visor de documentos en .pdf.
  • Puedes acceder a esta plataforma todos los días a cualquier hora, si bien, los registros realizados en días inhábiles quedarán a la espera para que el personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo tramite el siguiente día hábil.

En ambos casos, si se tiene alguna duda, pedir asesoramiento de productos fertilizantes, ofrecido por asesores medioambientales, es la mejor opción para completar la inscripción en el Registro con la certeza de no cometer ningún error, agilizando el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *